Nuevos Horizontes Comunicativos: Reflexiones sobre los Logros del 2023 – Duoc UC

Nuevos Horizontes Comunicativos: Reflexiones sobre los Logros del 2023

+A -A

PUBLICADO EL 13 Febrero, 2024

Observatorio

Matías Bosshardt Opitz

Director de la Escuela de Comunicación de Duoc UC

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en una pieza clave en todas las áreas de la sociedad, tanto a nivel personal como profesional. En este sentido, contar con una sólida formación en el área de las comunicaciones es esencial para enfrentar los desafíos que el mundo laboral y social actual nos presentan[1].

La comunicación es un proceso complejo que implica la transmisión efectiva de mensajes y la creación de significados, tanto en el ámbito verbal como no verbal. Para nosotros, la formación en comunicación se enfoca en desarrollar habilidades técnicas y teóricas necesarias para interpretar y producir mensajes en diferentes formatos y plataformas comprendiendo los procesos de comunicación y su impacto en la sociedad.

Nuestra escuela ofrece una formación integral en comunicación, abarcando diversas disciplinas como Publicidad, Comunicación Audiovisual, Ingeniería en Sonido, Relaciones Públicas, Animación Digital, Actuación, Técnico Audiovisual y Tecnología en Sonido. Estas 8 carreras cuentan con cerca de 6.000 estudiantes distribuidos en 6 sedes a lo largo del país.

Si bien ESCOM experimentó cambios importantes durante el año 2023, la pasión, la experiencia y el profesionalismo de nuestros subdirectores, directores de carrera y docentes, nos llevó a cerrar el año de una buena forma y con la mirada puesta en el año 2024, en donde esperamos consolidar el trabajo realizado durante la temporada pasada. En el período 2023, delineamos un Plan Estratégico que nos permitirá encaminar el futuro de la escuela de manera exitosa.

Destacamos con mucho orgullo que alcanzamos el 100% de cobertura en las entrevistas personales que se hicieron a nuestros docentes. Sin lugar a duda fue una experiencia que nos permitió, a nosotros como equipo de Escuela, conocer de mejor forma a nuestros profesores, logrando un feedback enriquecedor para abordar los desafíos venideros. Instancias como esta nos cohesionan en un objetivo común y nos permiten delinear de mejor forma la Escuela de Comunicación que deseamos todos.

Buscamos potenciar aún más nuestra vinculación con el medio y aumentar las oportunidades de empleabilidad para nuestros estudiantes. Sabemos que la comunicación es una industria en constante crecimiento y cada vez más competitiva, por lo que es fundamental establecer alianzas estratégicas que nos permitan abrir puertas laborales para nuestros egresados. Por ejemplo, fortalecimos la Vinculación con el Medio y el Sello Práctico en la carrera de Publicidad, con el desarrollo del concurso “Portfolio Night”, la cátedra realizada en conjunto con McCann (la agencia publicitaria más importante del país) y su inserción en Portafolio de Título, junto a los buenos resultados en “Effie College” y la ampliación del trabajo colaborativo con Ópticas Schilling que puso en más de 50 vitrinas y redes de la marca el profesionalismo de nuestros estudiantes.

Otro de los hitos relevantes que se realizó durante en el año 2023, fue la renovación de la condición de centro de excelencia para nuestra institución de los softwares Toon Boom Harmony, Storyboard Pro y SideFX Houdini, que utilizan nuestros estudiantes y docentes de la carrera Animación Digital. Este reconocimiento, que fue otorgado a la carrera por su equipamiento, dominio del software y reconocimiento de su malla en la enseñanza de la disciplina, nos permite ser una de las 3 instituciones en América Latina con esta distinción.

Dentro del área audiovisual podemos destacar la segunda temporada del programa de TV “Cortografía”, transmitido entre julio y agosto a través de Canal 13C. El espacio reúne una selección de los mejores trabajos de ficción en formato cortometraje realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de las sedes de Viña del Mar, San Andrés de Concepción y San Carlos de Apoquindo.

[1] Columna publicada en el Boletín N° 64 del Observatorio Duoc UC.

Foto 1: Lorena Capetillo en el programa Cortografía.

Destacamos también entre los eventos relevantes del año, el retorno de “Creativiña”, una feria de creatividad y comunicación en el área de la Publicidad, organizada por nuestra Escuela en conjunto con la sede de Viña del Mar, que está considerada como una de las más importantes de Chile. En esta instancia, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y compartir experiencias con profesionales del rubro. Fue un espacio de aprendizaje, networking y crecimiento tanto para nuestros alumnos/as como para el público asistente.

Foto 2: Evento Creativiña.

Dentro de la vinculación con el medio, llevamos a cabo también el proyecto colaborativo “Teloleo” entre la carrera de Actuación y el Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde los dramaturgos estudiantes de la universidad crearon textos que nuestros alumnos/as y titulados/as representaron en una lectura dramatizada abierta a toda la comunidad.

Para el año 2024, nos hemos planteado el desafío de lograr una mayor incorporación de herramientas tecnológicas dentro de nuestras carreras. Aunque para nuestra Escuela siempre ha sido un aspecto relevante, consideramos que debemos estar a la vanguardia y adaptarnos a los constantes cambios y avances tecnológicos. Los anterior nos permitirá ofrecer una formación de calidad a nuestros estudiantes, acorde a las demandas actuales del mercado laboral. Un ejemplo de esto es el proyecto “Profesor Holograma”, iniciativa que estamos trabajando junto al área de Experiencia y Aprendizaje Digital y que será implementada en el primer semestre del 2024 en la sede de San Andrés de Concepción.

Foto 3: Publicidad IL CONCERTO.

El 2023 fue un año de cambios y reorganización para la Escuela de Comunicación y por ello tenemos la profunda convicción de que el 2024 estaremos consolidados para dar un paso importante en vanguardia tecnológica, en vinculación con el medio y en lograr oportunidades que permitan el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes y que tengan un real impacto en su formación. Por todo lo anterior, confiamos en que será un año muy positivo para toda nuestra comunidad académica.

Contenidos relacionados

PUBLICADO EL 18 Abril, 2024

Campus Villarrica firma alianza con el municipio local y amplía la contribución de Duoc UC en la zona

Alumnos

PUBLICADO EL 17 Abril, 2024

Campus Arauco da la bienvenida a un nuevo año académico junto a toda la comunidad de la provincia de Arauco

Alumnos

PUBLICADO EL 17 Abril, 2024

Inauguración del Año Académico en Duoc UC sede San Bernardo: Hans Nemarich Aborda las Limitaciones de la Inteligencia Artificial