Pasarela Valparaíso 2018 deslumbró con nuevas propuestas de diseño de autor – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 22 Mayo, 2018

Pasarela Valparaíso 2018 deslumbró con nuevas propuestas de diseño de autor

Escuela Diseño

En el marco de sus 50 años, Duoc UC realizó este tradicional desfile que desde el 2011 se realiza en la capital de la región.

En el Parque Cultural de Valparaíso se llevó a cabo la octava versión de Pasarela Valparaíso, desfile de moda organizado por la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar, la cual intenta poner en valor la economía creativa local por medio de este proyecto de vinculación con el medio.

En esta oportunidad, Pasarela Valparaíso se dividió en tres segmentos: Alza, Colabora y Proyecta, donde marcas nacionales, titulados y estudiantes de la carrera presentaron sus propuestas de diseño de autor.

En los dos primeros desfiles se exhibieron trabajos de 130 alumnos de Diseño de Vestuario y Técnico en Producción Industrial de Vestuario. Una relevancia especial tomó el segmento Colabora, espacio que presentó trabajos desarrollados en conjunto con seis empresas regionales. Para cerrar la jornada, Proyecta mostró las propuestas de diez marcas nacionales, de las cuales siete pertenecían a la Escuela de Diseño de Duoc UC.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, destacó el trabajo colaborativo que realizó Duoc UC junto a la Fundación Santos Chávez, donde los alumnos desarrollaron vestuario en base a la obra del artista y grabador chileno. “Se visualiza y se pone en valor la obra de un tremendo artista mapuche, con una cosmovisión que impregnaba sobre sus matrices. Qué mejor manera de acercar la obra de este autor que a través de la moda”.

El Director de sede Viña del Mar de Duoc UC, Axel Contreras, destacó la importancia de este proyecto. “Uno de los ejes que tiene la institución es vincularse con el medio y en esta actividad estamos trabajando con diferentes empresas, privadas y estatales, junto con la academia. Una de las características de Pasarela Valparaíso es que se concentran diferentes áreas por un bien común que es mejorar la formación de los estudiantes”.

La Directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo aseguró que este tipo de actividades es muy relevante para la región: “es un privilegio contar con una muestra del trabajo que están realizando en Duoc UC, quiero destacar que éste espacio que se le ha dado a los estudiantes, es muy valioso porque estamos observando esta alianza que se da entre Duoc UC y las instituciones”.

Por su parte, la Directora de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar, Vivian Urmeneta, explicó que “las instituciones han ido entendiendo que la industria creativa es un potencial regional muy importante, que atrae turismo, cultura y además desarrolla la economía. En estos ocho años hemos tratado de visibilizar eso y generar la conciencia de que esto no es solamente un espectáculo”.