Primer Centro de Aprendizaje 4.0 de Chile se inauguró en sede San Joaquín – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 25 Noviembre, 2019

Primer Centro de Aprendizaje 4.0 de Chile se inauguró en sede San Joaquín

Docentes

El Centro FACT  (Festo Authorized and Certified Training Centre) simula un proceso de producción automatizado  a través del uso de tecnologías de la industria 4.0. 

Con la presencia del Rector Ricardo Paredes, se realizó la inauguración del Centro de Aprendizaje Industria 4.0 en la sede San Joaquín. El laboratorio es el primer Centro FACT de Chile (Festo Authorized and Certified Training Centre), es decir, un Centro de Entrenamiento Autorizado y Certificado por FESTO, la empresa alemana líder en el campo de la automatización a nivel mundial.

El laboratorio está compuesto por 5 estaciones de procesos que tienen la capacidad de comunicarse entre ellas y conformar un sistema de manufactura central. Las estaciones simulan un proceso industrial automatizado donde cada una tiene una función: distribución, medición, robot colaborativo, clasificación y almacenamiento. Estas permiten configurarse de distinta manera, generando una línea de producción versátil, y se pueden programar para realizar distintas acciones que promueven la manufactura flexible y se manejan de manera inalámbrica a través de un software.

Para Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, tener el primer Centro FACT de Chile en nuestra institución es muy importante: “La automatización, digitalización, sensorización, son parte de lo que van a requerir nuestros alumnos a futuro en el trabajo, estas capacidades y tecnologías van a ser muy relevantes para los próximos años”.

El Centro de Aprendizaje Industria 4.0 es único debido a las tecnologías que utiliza en sus estaciones, tales como realidad aumentada, comunicación M2M, producción inteligente, SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), robótica móvil y RFID (Identificación por Radio Frecuencia), entre otras. Además de las 5 estaciones, el Centro tiene un robot móvil AGV, que sirve para comunicar las estaciones entre sí, y un visor de realidad virtual CIROS® VR, que permite realizar un entrenamiento virtual con simulaciones 3D interactivas en tiempo real.

Durante la inauguración, Paola Romero, Gerente de Festo Didactic Chile, hizo entrega de la placa de certificación del Centro de Aprendizaje y también entregó el certificado a Elías Maripil, Cristóbal Carreño y Carlos Abarca, docentes de la sede San Joaquín que fueron capacitados para impartir clases con las tecnologías de Industria 4.0 que tiene este Centro.