PUBLICADO EL 14 Enero, 2025
El Centro TP reafirma su compromiso con la inclusión y la formación integral de nuestros estudiantes al celebrar la primera graduación del Programa para la Educación y el Enriquecimiento de Habilidades Relacionales.
Durante 16 semanas, estudiantes de Duoc UC participaron junto a sus familias del innovador programa que busca desarrollar habilidades sociales esenciales, tales como iniciar conversaciones, formar amistades, practicar la escucha activa y emplear señales no verbales.
La iniciativa, diseñada para jóvenes neurodivergentes, incluyendo a aquellos en el espectro autista, se llevó a cabo en las sedes de San Carlos de Apoquindo, de manera presencial, y en Viña del Mar, de forma online.
Un logro basado en la colaboración y el aprendizaje
Amanda Díaz, Coordinadora de Apoyo y Bienestar Estudiantil, Sede San Carlos de Apoquindo, recalcó la importancia de estas instancias y el aporte a la vida personal, universitaria y profesional de este grupo de alumnos. “Los estudiantes, la familia, los docentes, las distintas áreas reconocen la necesidad de poder tener este tipo de espacios, los mismos estudiantes, a medida que yo les explicaba un poco la invitación, agradecieron un montón la instancia y tienen muchas ganas de aprender”, indicó Díaz. Por su parte Makarena Krefft, Directora de INDeB, señaló que “potenciar las habilidades sociales de nuestros estudiantes es clave para su éxito académico, personal y de vida. El programa PEERS es pionero en Sudamérica y también en la educación Superior en Chile, este espacio ha sido un gran aporte para nuestra comunidad neurodivergente”, destacó.
Celebrando el esfuerzo y el éxito de los estudiantes
De igual forma Alejandra Soto, Coordinadora de Convivencia e Inclusión Estudiantil, indicó que “me llena de orgullo haber sido testigo de los logros de nuestros primeros estudiantes graduados PEERS, así como también el extraordinario trabajo y compromiso de la Coordinación de Bienestar Estudiantil de las sedes Viña del Mar y San Carlos de Apoquindo junto al equipo ejecutor Indeb”.
Durante la ceremonia de graduación, estudiantes y directivos compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el impacto del programa en la comunidad educativa, destacando los aprendizajes y el fortalecimiento de vínculos sociales que transformaron sus vidas.
En Duoc UC, continuamos trabajando para promover espacios inclusivos que fomenten el crecimiento personal y profesional de todos nuestros estudiantes.
Conoce más sobre nuestras iniciativas de inclusión.