Proyecto de construcción sustentable en Isla de Pascua pretende mejorar la calidad de vida de los isleños – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 23 Agosto, 2018

Proyecto de construcción sustentable en Isla de Pascua pretende mejorar la calidad de vida de los isleños

Escuela Construcción

La iniciativa se enmarca en un vuelco de Duoc UC sede Alameda y su Escuela de Construcción hacia la construcción sustentable.

Isla de Pascua se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes del país, lo que ha devenido en una explosión inmobiliaria para contener la demanda. La mayor dificultad que enfrentan los isleños es que sus recursos naturales para construcción son limitados y están cada vez más cerca de caducar. La única cantera tiene una vida útil de máximo 20 años, lo que es una limitante a la hora de edificar más complejos turísticos o viviendas.

En este contexto, el Director de Ingeniería en Construcción Jorge Escalona, el docente Luis Cuevas y un grupo de alumnos, viajaron a la isla para realizar el curso “Construcción en seco con perfiles de acero galvanizado”, con el que capacitaron a 33 personas con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua y Fundación Toki. El objetivo de este curso es apoyar a la Municipalidad y a los habitantes de la isla  en el giro hacia la construcción sustentable y duradera.

El Director de Duoc UC sede Alameda, Jorge Stoller, comentó cómo las instancias de transferencia tecnológica como esta, permiten enfrentar las dificultades ambientales: “Estos cursos cumplen la misión de Duoc UC de formar personas y hacer un bien a la sociedad. El curso fue muy bien recibido pues se hizo de una forma efectiva, con una parte teórica, una práctica y en conjunto con la industria”.

La capacitación se realizó con el apoyo de varias empresas del rubro de la construcción. Cintac donó la casa que se ensambló en la planta de reciclaje de la isla y que será la sala de operaciones de la misma. DeWalt aportó las herramientas y Tricolor la pintura. Entre otras técnicas de sustentabilidad, se instalaron ventanas de termopanel para la aislación acústica y térmica, además de celulosa proyectada para la aislación de la casa.

Andy MacDonald, Director del Departamento de Obras Públicas de la isla, destacó la participación y el interés que levantó el curso con miras a realizar más capacitaciones: “Estamos muy contentos de los resultados que tuvimos de este curso. Lo importante es que continuemos uniendo lazos entre la municipalidad y Duoc UC sede Alameda”.

Enrique Icka, Ingeniero en Construcción titulado de Duoc UC sede Alameda y director de Fundación Toki, recibió a alumnos de Duoc UC sede Alameda en su voluntariado: “Para nuestra comunidad ha sido un honor que vengan. Este es el inicio de un trazado que va más allá. Isla de Pascua tiene varios desafíos con consumo de agua, procesamiento de desechos, todo es muy rápido y no estamos preparados para enfrentar todos estos desafíos. Una manera de lograrlo es de manera colaborativa y con un enfoque sustentable”.

Uno de los alumnos de Ingeniería en Construcción que tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de Isla de Pascua es Israel Imilán, quien agradeció la oportunidad de conocer y de aprender en la Escuela de Fundación Toki. “Vinimos con el fin de ayudar, pero también a aprender. En Toki he aprendido cómo cuidan su cultura, sus tradiciones y la forma tan cuidadosa que tienen de hacer las cosas. Vuelvo a Santiago con ideas renovadas de cómo cuidar el entorno y lo que tenemos”.

Esta iniciativa se enmarca en un vuelco de Duoc UC sede Alameda y su Escuela de Construcción hacia la construcción sustentable. Este año, se han realizado workshop con expertos internacionales, se facilitó la certificación de docentes en el sistema LEED de construcción sustentable y la colaboración con la Cámara Chilena de la construcción en la creación de una Biblioteca Nacional BIM, lo que genera ahorros productivos en construcción.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en www.duoc.cl/50aniversario.