PUBLICADO EL 27 Diciembre, 2023
El martes 26 de diciembre en las instalaciones del Buin Zoo, el equipo del proyecto de Investigación Aplicada denominado “Desarrollo de un sistema acuapónico modular para la producción de hortalizas y trucha arcoíris con enfoque a pequeñas y medianas empresas agrícolas” culminó su ejecución técnica y logró transferir sus resultados al zoológico, lo que se vio materializado en un módulo de producción de forraje acuapónico que complementa la dieta de los animales.
La iniciativa liderada por el docente investigador Abel Araya de la Escuela de Ingeniería, Recursos Naturales y Medioambiente de la sede Puente Alto, tiene como objetivo validar el funcionamiento de un sistema de producción de cultivos en base al aporte de agregados metabólicos de peces en el agua que sirve de nutrición para las plantas y su posterior incorporación a la dieta animal.
Gracias al convenio firmado con Buin Zoo, el equipo investigador pudo utilizar las dependencias del zoológico para llevar a cabo una serie ensayos, construir el módulo de producción de forraje y madurarlo tecnológicamente en condiciones reales. Así, esta iniciativa es un aporte a la estrategia de sustentabilidad, nutrición y enriquecimiento animal.
Para Abel, haber logrado transferir estos resultados al zoológico “ha sido un proceso muy enriquecedor, donde se ven de manera tangible los resultados que logramos durante la investigación y aportando valor en un entorno relevante. El poder impactar de manera positiva la formación de nuestros estudiantes es uno de los enfoques que quisimos potenciar, dejando una huella en sus vidas para que sean profesionales para una sociedad mejor”.