Proyecto de Investigación Aplicada generado tras convenio con AFIPA inicia la construcción de borde floral para control de plagas – Duoc UC

Proyecto de Investigación Aplicada generado tras convenio con AFIPA inicia la construcción de borde floral para control de plagas

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PUBLICADO EL 24 Octubre, 2023

Investigación Aplicada & Innovación

El proyecto “bordes florales como herramientas sustentables para el mejoramiento productivo” es una iniciativa que surgió del convenio firmado recientemente entre Duoc UC y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) y que tiene como objetivo determinar cómo se promueve la visita de insectos polinizadores y  controladores de plagas dentro de estos sistemas, por medio de la identificación de cada enemigo natural, contabilizando su presencia y abundancia en las distintas flores.

El proyecto está siendo desarrollado en la comuna de Coinco (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins) con tres docentes y dos estudiantes de la institución, y acompañados por agricultores locales. Desde finales de septiembre que comenzaron con los trabajos de caracterización de suelo con diversos equipos y técnicas para conocer sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Sembraremos un mix de 10 especies de flores con el propósito de sincronizar su crecimiento con el del cultivo, el cual será el tomate, monitoreando en este borde floral cómo se promueve la llegada de polinizadores y sírfidos, tras desencadenar este control biológico, eliminan a las plagas que en forma de larva dañan el  fruto (…)  El aporte de los estudiantes ha sido fundamental en las visitas que hemos realizado, no sólo en los trabajos relacionados a la tierra, sino que también en el estudio de las flores e insectos que mejor se comportarían dentro de este ecosistema”, asegura Abel Araya, director del proyecto y docente de la escuela de Recursos Naturales de la sede de Puente Alto.

El desarrollo de este proyecto, es el primer paso en el convenio con AFIPA, que a futuro permitirá involucrar a más estudiantes en procesos prácticos y capacitaciones, impactando directamente en el programa educativo, además de apoyar a más agricultores y la industria agroalimentaria por medio de la I+D+i+tt.

Felicitamos a los docentes y estudiantes por su participación en esta iniciativa:

  • Abel Araya, docente escuela Recursos Naturales, sede Puente Alto.
  • Francia Palma, docente escuela Recursos Naturales, sede Puente Alto.
  • Carolina Tapia, docente escuela Recursos Naturales, sede Puente Alto.
  • Alejandro Segovia, estudiante de primer año de la carrera Técnico Agrícola, sede Puente Alto.
  • Gustavo Rojas, estudiante de cuarto año de la carrera Ingeniería Agrícola, sede Puente Alto.

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