Robot desarrollado por Duoc UC apoyará atención de pacientes en centros de salud pública – Duoc UC
robótica
+A -A

PUBLICADO EL 16 Septiembre, 2020

Robot desarrollado por Duoc UC apoyará atención de pacientes en centros de salud pública

Innovación & Emprendimiento
robótica

La iniciativa, liderada por docentes y alumnos de la Escuela de Ingeniería tendrá la capacidad de diagnosticar los signos vitales del paciente. El proyecto busca disminuir el flujo de pacientes en los centros de salud y facilitar su tratamiento médico.

A medida que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 empeoraba en Chile y los servicios de urgencias no daban abasto, un grupo liderado por académicos y estudiantes de Ingeniería de Duoc UC asumieron el desafío de buscar una solución a los problemas que enfrentan hoy los equipos médicos a través de la aplicación de la informática biomédica.

Este es el origen del proyecto “Sistema de interacción humano robot”, innovación robótica que ayudará a disminuir el flujo de pacientes en las salas de espera y recepción de los centros de salud y facilitar su tratamiento médico.

“La pregunta que nos hicimos fue qué pasa si la persona se agrava en el área de espera en los servicios de urgencia”, recuerda César Sandoval, docente de la Escuela de Ingeniería. Fue así como, bajo el alero del Concurso de Investigación Aplicada de 2020 de Duoc UC, nace la idea del equipo de apoyar a los equipos humanos en los centros de salud con una solución robótica.

El robot que desarrollará el equipo tendrá la capacidad de diagnosticar la condición clínica del paciente con una lectura exacta de sus signos vitales, para así optimizar el triage (clasificación de pacientes según su sintomatología y estado de salud al momento de ingresar al recinto).

La idea es que el robot esté inserto en centros de atención primarios y servicios de urgencia de la salud pública, donde no sea estático, sino que se desplace y se comunique con sus pares y pacientes”, precisa Óscar Loyola, docente de la Escuela de Ingeniería de la Sede Plaza Norte. “Espero que este proyecto impacte de forma real en la sociedad y en el país de manera que incluso presente las bases para algo mejor a futuro”.

Karina Diet, alumna de Ingeniería Biomédica, se ha mostrado entusiasmada con el aporte y el impacto que este proyecto podría tener desde la ingeniería biomédica para el país. “Lo que me gustaría es que se conociera lo que hacemos en ingeniería biomédica, que se integre más la tecnología en el área de la salud y se normalice la interacción de robots con las personas”, cuenta la alumna.

Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra en la tercera etapa del desarrollo del proyecto, involucrando a centros de salud, municipalidades y empresas para integrar e intercambiar data, y así perfeccionar el diseño del robot.

El proyecto fue uno de los 6 ganadores del Concurso de Investigación Aplicada de 2020 de Duoc UC. En su 4ª convocatoria, el concurso recibió más de 49 propuestas de equipos de alumnos liderados por docentes de Duoc UC, con ambiciones de ejecutar proyectos con impacto social en ámbitos como la tele-educación, agrotech, hidroenergía, innovaciones en minería entre otros.