Sede Valparaíso organiza debate sobre desarrollo en la ciudad – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 11 Julio, 2018

Sede Valparaíso organiza debate sobre desarrollo en la ciudad

Escuela Construcción

Alumnos, colaboradores y Directores de Carrera asistieron al evento organizado por la sede junto a la CChC y empresas regionales.

Con el objetivo de compartir visiones acerca del presente de la ciudad, diversificar miradas acerca de su actual situación, generar una instancia de reflexión y debatir sobre su futuro, bajo el título “Viña del Mar: ¿Ciudad Bella?”, se realizó la primera conferencia del ciclo Construyendo Región, organizado por Duoc UC Valparaíso junto  otras importantes instituciones, tales como la Cámara Chilena de la Construcción, Mutual de Seguridad, Universidad Adolfo Ibáñez, Gasvalpo y Caja Los Andes.

Nos interesa la seguridad social y participar de los temas que influyan en la comunidad. Tenemos como empresa el 58% del mercado, por eso asistimos a estas actividades de alto impacto en Viña, Valparaíso y la región en general”, señaló José Francisco Zañartu, Gerente Zona V de Caja Los Andes.

“La complejidad de los problemas que enfrentamos como sociedad supone disponer de mayores esfuerzos por generar diagnósticos claros y que aporten a la discusión pública para generar soluciones efectivas. En Duoc UC, durante todos los años en los que hemos participado en el Construyendo Región, buscamos contribuir activamente en la discusión pública, relevando el rol de la Educación Técnico Profesional como un eje articulador junto a otros actores relevantes de la sociedad, en pos de construir una sociedad, y en este caso, una mejor Región” señaló Claudio Salas, Director de Duoc UC Valparaíso.

Junto con presentar un formato con más de un expositor, siempre que se habla de un tema netamente regional o local, es muy positivo”, agregó Pedro Retamal, Gerente V Región, Mutual de Seguridad.

En la actividad participaron cerca de 200 invitados, entre autoridades como la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla, el diputado Osvaldo Urrutia, empresarios, académicos, profesionales, dirigentes gremiales, líderes ciudadanos y estudiantes.

Con la pregunta del título como eje, en el evento intervino un panel de expositores de alto nivel, referentes de cada una de sus áreas, compuesto por: el historiador Rodrigo Moreno, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla; el psicólogo Felipe Valdivieso, doctor en Sociología por la Universidad París-Dauphine; el arquitecto Luis Valenzuela, doctor en Diseño por la Universidad de Harvard; y el psicólogo Jorge Sanhueza, doctor en Ciencias Sociales por la Tilburg University de Holanda.

“Sin duda una gran oportunidad de escuchar a profesionales que comparten sus experiencias y conocimientos en un momento como éste, da cuenta de las grandes cosas que se pueden lograr”, dijo Catalina Carvajal, Directora de la Carrera de Ecoturismo de la sede Valparaíso.

 “La experiencia fue increíble ya que haber llevado a alumnos de distintos semestres de Turismo y Hotelería y que hayan visto el nivel de los expositores. Además conocer las dependencias de un hotel 5 estrellas para su formación profesional es de gran relevancia. Es una instancia única, donde ellos pueden conocer y saber que Viña del Mar es más que un destino que se vende como sol y playas. Viña del Mar es historia, cultura y experiencia”, agregó Giorgio Gnecco, Director de las Carreras de Turismo de la sede organizadora del evento.