Seminario de actividad física reunió a grandes exponentes del deporte femenino – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 4 Junio, 2019

Seminario de actividad física reunió a grandes exponentes del deporte femenino

Vinculación con el Medio

La jornada abordó el tema de la mujer en el mundo del deporte, desde lo técnico hasta lo práctico.

En la tercera versión del Seminario de Actividad Física, la Escuela de Salud y sus docentes de la carrera de Preparador Físico, realizaron una exitosa jornada, marcada por la presencia de importantes personalidades del deporte nacional femenino. Esto, producto a que el tema principal a tratar en esta versión 2019 fue: la mujer y el deporte.

Esta actividad está pensada en poner al día a los alumnos de inicio de PF a través de charlas preparadas por nuestros docentes, con el fin de encantarlos con temáticas actuales relacionadas con su carrera y así darles un empujoncito de energía cercano a la mitad del semestre”, señaló Verónica Moenne, Directora de carrera de la Escuela de Salud de la sede Maipú.

La jornada, que duró cuatro horas y que fue transmitida en directo a través de las redes sociales, comenzó con la charla “Estrategias Psicológicas para la adherencia de la mujer al deporte” de la docente de la sede, María Angélica Fuentealba, continuando con el profesor Sebastián Álvarez con su exposición sobre “Alteraciones morfo funcionales de la mujer deportista: Una mirada desde la prevención de lesiones”.

Tres ello, se dio paso al esperado conversatorio. ¿Las invitadas? Paula Navarro, entrenadora del equipo femenino de fútbol, Santiago Morning, Paula Cajas, Analista Programa Mujer y Deporte y Adulto Mayor del Instituto Nacional de Deportes (IND), Bárbara Muñoz, exalumna de Duoc UC y actual jugadora de Colo Colo, y Javiera Pinto, seleccionada nacional debuceo en apnea. Un selecto grupo que debatió durante una hora sobre el rol de la mujer en el deporte nacional, en un contexto actual fuertemente marcado por la consigna del feminismo.

Vi muy interesados a los estudiantes. Creo fundamental que entiendan ahora lo importante que es capacitarse, estar actualizados, que comprendan que deben ser integrales y que el mundo está cambiando, que la mujer hoy es mucho más protagonista”, señaló Paula Navarro. Destacó asimismo la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas de parte de las Instituciones de Educación Superior, debido a que “nos cuesta encontrar profesionales que sepan cómo abordar los distintos temas que esta nueva situación entorno a la mujer conlleva, y que no estén improvisando todo el tiempo”, indicó la DT.

Tras el conversatorio y las numerosas preguntas que los estudiantes de la sede realizaron a las invitadas, la jornada finalizó con las exposiciones de los docentes Fabián Marcelo Aguila, con su charla: “Mujer y Fitness: Tendencias metodológicas del siglo 21”, y Juan Carlos Cantillana con el tema: “Entrenamiento en la mujer: un abordaje desde la fisiología”.

¿Qué dijeron los alumnos? Mariela Barrientos, alumna de Preparación Física de la sede rescató la importancia del tema en torno al cual se desarrolló el Seminario en esta ocasión, indicando que “me gustó mucho que hablaran de lo que es ser mujer en el mundo del deporte. Se valora mucho y es súper motivante escuchar a mujeres exitosas que han alcanzado importantes logros, pese a todas las dificultades que han tenido en el camino”, señaló la alumna para finalizar.