“Súper Down” la obra musical inclusiva de Duoc UC que dejó huella – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 5 Septiembre, 2019

“Súper Down” la obra musical inclusiva de Duoc UC que dejó huella

Teatro

La pieza teatral contó con 4 funciones entre lunes y martes en el Aula Magna de la Escuela Militar. El proyecto involucró a miembros de la fundación, alumnos, docentes y titulados de distintas carreras de la institución técnico profesional.

Este año, el Día del Síndrome de Down se centró en el lema “No dejar a nadie atrás”, que se refiere a la importancia de que todas las personas que padecen esta condición deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas  tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; tal como lo señala la ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible—el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que “nadie se quedará atrás”.

Bien saben de esto Duoc UC y la Fundación Miradas Compartidas, que a inicios de esta semana estrenaron el exitoso musical “Súper Down”, fruto de su trabajo colaborativo, en el Aula Magna de la Escuela Militar. Fueron 4 funciones gratuitas, previa inscripción, agotando las entradas ad-portas de su debut y convocando a más de dos mil personas. Cada día se realizaron 2 funciones, dedicando una diaria en horario matiné a alumnos de colegio y tercera edad, con autoridades del Senama.

El Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio de Duoc UC, Gastón Ramos, indicó que “nuestro objetivo es formar personas inclusivas y agentes de cambio que el día de mañana aporten positivamente en su entorno. Ahí está el real impacto. Para eso, alianzas como la que tenemos con Miradas Compartidas, contribuyen a que la inclusión se viva desde la experiencia y afecte a los alumnos no solo en lo profesional, sino que, desde lo personal, con una mirada integral del ser humano”.

Hace seis años que Duoc UC y Miradas Compartidas desarrollan de manera conjunta diferentes muestras teatrales, poniendo en igualdad de condiciones a jóvenes con discapacidad intelectual, docentes, estudiantes y titulados, que anualmente demuestran que el trabajo colaborativo es la clave para alcanzar un resultado armónico y exitoso en términos de inclusión.

Así fue como este año fue el turno de “Súper Down”, un trabajo de calidad, de gran profesionalismo y mucha pasión, según comentaron los asistentes. “Se cumple cabalmente el objetivo de integración, los chiquillos son secos, buenos, entusiastas, más que uno mismo. Le ponen mucha pasión. Tengo amigos también con capacidades diferentes y la verdad que son gente super sabia, son personas como todos y debemos tratarlos de igual forma. Eso es parte de la inclusión, no hacer diferencia con ellos”, comentó un espectador.

Esta iniciativa deja de manifiesto la preocupación de Duoc UC por impactar en su entorno con propuestas que dejen huella en la comunidad a través de la experiencia de sus estudiantes, preparándolos para todo tipo de desafío futuro en un ámbito social que involucre a todos sus actores.

En tanto, para el Gerente General de la Fundación Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, esta iniciativa es una muestra real del objetivo que se plantean , “durante estos ochos años hemos podido evidenciar lo potente que ha sido el trabajo en cuanto al desarrollo de habilidades blandas entre los alumnos de Duoc UC y nuestros chicos de la fundación. Todo aprendizaje lo hemos materializado en un modelo de inclusión laboral, que busca normalizar la relación entre trabajadores con y sin discapacidad intelectual, utilizando el teatro y otras disciplinas deportivas como herramientas de inclusión”.

Pablo Vásquez, Montserrat Ballarín, Dayana Amigo, Emilia Noguera, Mariana Celis y Benjamín Pérez, formaron el elenco que dio vida a esta obra musical llena de aventuras y heroísmo, donde un superhéroe lucha por el medio ambiente, junto a sus súper amigos Aspergirl y Epileptor, enfrentando a su archi rival, Polímera.