Vecinos de San Joaquín participan de un Taller de Alfabetización Digital en la Sede San Joaquín – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 30 Julio, 2018

Vecinos de San Joaquín participan de un Taller de Alfabetización Digital en la Sede San Joaquín

Escuela IT

Un grupo de 31 vecinos de la tercera edad aprendieron sobre el uso de los computadores y la navegación por Internet. La actividad surge gracias a un acuerdo de colaboración entre Tata Consultancy Services y la Escuela de informática.

Gracias a un convenio de colaboración entre la Escuela de Informática de Duoc UC, Sede San Joaquín, y la empresa Tata Consultores, treinta y un vecinos de la tercera edad, pertenecientes a la comuna de San Joaquín, participaron de un taller de Alfabetización Digital que les enseñó nociones básicas del uso de computadores y la navegación a través de Internet.

La actividad forma parte de las acciones de Vinculación con el Medio que la Sede San Joaquín, impulsa tanto en comunidades como en empresas locales, con el propósito de obtener un mutuo beneficio y desarrollar un Proyecto Educativo integral en los estudiantes.

Sobre los contenidos del taller, Luis Leal, Analista de Tata Consultancy Services, explicó que “existe un grupo minoritario de personas que no tuvo la opción de aprender sobre computación cuando empezó la era digital, no tuvo la opción de ir avanzando con la sociedad, por lo mismo, queremos enseñarle lo básico, desde cómo funciona, cómo se prende, hasta herramientas un poquito más avanzadas para que naveguen por Internet”.

Asimismo, Camilo Muñoz, alumno de la carrera Analista Programador Computacional de la sede San Joaquín, y segundo docente del taller, enfatizó que es “enriquecedor ayudar a personas que tienen dificultades en la computación, para que aprendan a ocupar un computador y conectarse con sus nietos. Es una instancia que te ayuda a ocupar cosas que hoy en día son esenciales”.

“Aprender a leer de nuevo”

Jaime Jofré, uno de los asistentes al taller, comentó que “nunca me había metido en un computador, los miraba en la casa, pero ahora, gracias a los profesores buenos que tenemos, el entorno que se da en la sala con las personas, se aprendió bastante, así que terminando el día viernes llegaré a la casa a hacer funcionar las cosas”.

De igual manera, Gladys Belmar y Miriam Toledo, vecinas de San Joaquín, destacaron que “para nosotras fue como avivar nuestras vidas, porque vamos quedando muy en el pasado, entonces nos cuesta entender a los nietos y los nietos no tienen paciencia para enseñarnos, en cambio aquí el profesor tiene paciencia, nos explica bien y vamos avanzando. Esto es como aprender de nuevo a leer”.

El taller de Alfabetización Digital de la Sede San Joaquín forma parte de una de las acciones planificadas en conjunto con la I. Municipalidad de San Joaquín para fortalecer los lazos de colaboración mutua y la aporte a la sociedad de Duoc UC.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en www.duoc.cl/50aniversario.