Vivienda Esperanza: Estudiantes construyen casa desde cero para familia de escasos recursos – Duoc UC

Vivienda Esperanza: Estudiantes construyen casa desde cero para familia de escasos recursos

+A -A

PUBLICADO EL 28 Diciembre, 2021

Alumnos

Cerca de 350 alumnos de la carrera de Técnico en Construcción de Duoc UC, sede Alameda, levantaron un inmueble completo de alto estándar para la familia Castillo en Cerro Navia, quienes no tenían baño ni agua potable.

Sin acceso a agua potable ni una correcta instalación de alcantarillado vivía Berta Castillo (73) en la comuna de Cerro Navia. Ella está a cargo de sus nietos Raúl, Valentina y Valeska, y cada vez que tenían que partir a buscar agua con un balde se le partía el corazón.

Cuando nosotros compramos el terreno, hace 12 años, ya venía sin agua. Con mi viejo [marido] construimos algunas cositas para la casa y armamos un techito. En varias etapas juntamos plata, pesito a pesito, para arreglar nuestra casa, pero nunca la dejaban bien”, agregó Castillo.

Fue así como acudieron a la Municipalidad para pedir ayuda. Lamentablemente, el marido de Berta falleció durante este año, dejándola completamente a cargo de sus nietos.

Sin embargo, una luz de esperanza apareció al final del túnel. La Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Alameda, en colaboración con la Municipalidad de Cerro Navia, se organizaron para construir una vivienda para la señora Berta en el marco del programa Vivienda Esperanza.

Vivienda Esperanza es un proyecto en el que estudiantes de la carrera de Técnico en Construcción de Duoc UC construyen casas para familias de escasos recursos en Cerro Navia. Este trabajo es realizado con supervisión y ayuda de los docentes, desde los cimientos hasta las instalaciones eléctricas, sanitarias y terminaciones.

Luego de dos meses de arduo trabajo, el 15 de diciembre fue inaugurada la casa, y entregadas las llaves a la señora Berta. En la cita participaron autoridades como el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; Rodrigo Muñoz, director de la carrera de Construcción en Duoc UC, sede Alameda; Cristian Solis, director de la sede Alameda de Duoc UC, y los profesores y alumnos a cargo del proyecto Vivienda Esperanza.

Para nosotros es un tremendo orgullo estar nuevamente en Cerro Navia entregando este hogar. Un proyecto realizado por nuestros docentes y estudiantes que, con gran compromiso y dedicación, y un alto estándar, han trabajado aportando con sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de una familia de la comuna”, señaló Cristian Solis.

El edil de Cerro Navia declaró su felicidad por pertenecer a este proyecto, invitando a otros municipios e instituciones educativas a replicar la iniciativa. “Queremos que otras comunas del país se puedan acercar a sus casas de estudios y buscar estas alianzas. Las municipalidades tenemos que actuar con rapidez y urgencia para ir en ayuda de nuestros vecinos”, aseguró el alcalde.

Además, el director de carrera, Rodrigo Muñoz, valoró el desempeño de los estudiantes y su pasión por cumplir esta labor social. “Es un orgullo ver cómo participan nuestros estudiantes que se han sacado literalmente un ‘7’, porque el resultado es lo que uno ve: una casa digna y súper eficiente”.

Desde ahora, la señora Berta puede disfrutar de una vivienda digna con una extensión de 56 metros cuadrados, una habitación para cada nieto, un baño de primer nivel y conexión al alcantarillado y agua potable.

Ahora tengo una alegría inmensa porque tengo mi bonita casa. Yo no tenía plata para poder arreglar mi casita, ni acomodarla, porque el sueldo de uno no dura nada. Estoy muy feliz, como que estoy viviendo un sueño. Le doy las gracias a todos quienes hicieron esto posible”, cerró Berta Castillo, evidentemente emocionada.

Mira el registro de la actividad a continuación:

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 5 Enero, 2022

Alberto Rojas se retira tras 25 años como docente de Turismo Duoc UC

Alumnos

PUBLICADO EL 5 Enero, 2022

Así se vivió el esperado Cierre Deportivo Anual 2021

Docentes

PUBLICADO EL 3 Enero, 2022

Plaza Norte premia los mejores proyectos de innovación de sus colaboradores administrativos