Convalida tu Práctica – Duoc UC

¡Convalida tu Práctica!


En Duoc UC reconocemos tu experiencia laboral. Si estás trabajando, o trabajaste hace menos de dos años, esta es tu oportunidad para convalidar tu asignatura de Práctica. Conoce las vías de reconocimiento de experiencias laborales por las que puedes convalidar.

¿Quién puede convalidar?

Todos los estudiantes que cumplan con los requisitos definidos según tipo de práctica a convalidar y tipo de trabajo (vía de convalidación) a declarar.

¿Debo estar matriculado para poder convalidar?

  • Si estas actualmente matriculado basta con esto para que puedas convalidar.
  • Si no estas matriculado pero tienes en estado “pendiente” tu asignatura de prácticas, no debes matricularte para poder convalidar.
  • Si no estás matriculado actualmente y no tienes tu asignatura de práctica en estado “pendiente”, una vez que se apruebe tu solicitud de convalidación, deberás matricularte. Si tienes gratuidad, tu matrícula será a costo cero, de lo contrario, si no cuentas con gratuidad, deberás pagar el costo asociados a dicha matrícula.

Tipos de Práctica que puedo convalidar

Práctica Profesional

Adquirir experiencias concluyentes de integración de competencias para su especialidad, que faciliten su inserción profesional, en un futuro cercano, reflexionando respecto de su desempeño en el centro de práctica.

Duración: 360 horas.

Práctica Laboral

Adquirir experiencia inicial en el contexto laboral reflexionando respecto de su desempeño en el contexto del centro de práctica.

Duración: 180 horas.

¿Cómo convalidar la Práctica Laboral y cuáles son los requisitos?

Debes demostrar estar trabajando o haber trabajado hace menos de dos años en algún empleo relacionado o no relacionado a tu carrera de estudio por un numero de horas igual o superior a las exigidas en la práctica laboral de tu carrera. Se reconoce como experiencia laboral las prácticas realizadas en colegios o liceos técnicos. Para esto, deberás completar la solicitud de convalidación de Práctica Laboral y adjuntar la documentación correspondiente. La solicitud y documentación serán validadas por tu Director de Carrera.

Para poder optar a la convalidación de la asignatura de Práctica Laboral los documentos que debes adjuntar son:

  • Contrato de trabajo y/o certificado de cotizaciones y/o boletas de honorarios y/o Certificado de antigüedad laboral, que acredite haber trabajado en la empresa por al menos el total de horas exigidas en la práctica.
  • Si no se cuenta con los documentos indicados en el primer punto, adjuntar carta firmada por la empresa y validada ante notario, que acredite el periodo de tiempo en el que el alumno trabajó en la empresa.

¿Cómo convalidar la Práctica Profesional y cuáles son los requisitos?

Debes demostrar estar trabajando o haber trabajado hace menos de dos años en un Trabajo realizado en una empresa o institución y relacionado a la carrera en curso, ya sea con contrato de trabajo indefinido, contrato fijo, con boleta de honorarios o trabajos freelance. Puedes declarar más de un trabajo en empresas y que la suma de dichos trabajos sea igual o superior al numero de horas exigidas en la Práctica Profesional de tu carrera, todos relacionados a tu carrera. Para esto, deberás completar la solicitud de convalidación de Práctica Profesional por la Vía de “Trabajo en Empresa” y adjuntar la documentación correspondiente. La solicitud y documentación serán validadas por tu Director de Carrera.

Para poder optar a la convalidación de la asignatura de Práctica Profesional por la vía de Trabajo en Empresa, los documentos que debes adjuntar son:

  • Contrato de trabajo y/o certificado de cotizaciones y/o boletas de honorarios y/o Certificado de antigüedad laboral de el o los trabajos realizados, que acredite haber trabajado por al menos el total de horas exigidas en la asignatura de práctica profesional.
  • Si no se cuenta con los documentos indicados en el primer punto, adjuntar carta firmada por la empresa y validada ante notario, que acredite el periodo de tiempo en el que el alumno trabajó en la empresa.
  • Portafolio de encargos o evidencias de los trabajos o proyectos realizados que demuestren la pertinencia con la carrera estudiada. Lo anterior para trabajos freelance o por proyectos en los que se declaran más de una empresa de trabajo.
  • Carta firmada por el Jefe Directo con Perfil de Cargo o funciones realizadas por el alumno, detallando y confirmando las funciones realizadas en el trabajo. Lo anterior para trabajos en los que no se presentan evidencias de los encargos realizados.

Debes demostrar haber comenzado un emprendimiento relacionado con el perfil de tu carrera. Para esto, deberás completar la solicitud de convalidación de Práctica Profesional por la Vía de “Emprendimiento” y adjuntar la documentación correspondiente. La solicitud y documentación serán validadas por tu Director de Carrera.

Para poder optar a la convalidación de la asignatura de Práctica Profesional por la vía de Emprendimiento, los documentos que debes adjuntar son:

  • Constitución legal
  • Inicio de actividades
  • Al menos 2 Facturas y/o Boletas de honorarios consecutivas por venta de producto y/o prestación de servicios del emprendimiento.
  • Si no posee ventas, plan de mejora de productos, investigación necesidades del cliente, entre otros, que acrediten el esfuerzo de venta.
  • Evidencia del productos o servicios que ofrece: Fotos de producto o servicios, descripciones, fichas de producción, catálogo del producto o servicios, ficha de producto y/o especificación técnica.
  • Documento de cotizaciones realizadas a clientes (correos, documentos).
  • Evidencia de canales de distribución (Ej.: evidencia del producto en market place, Redes sociales, sitios web, entre otros)
  • Opcional: Evidencia de las personas contratadas o subcontratas, Evidencia de servicios externos contratados, Evidenciar costos de producción, Evidencia de postulación y adjudicación de fondos públicos o privados.

Debes demostrar estar participando o haber participado, máximo dos años hacia atrás, en Duoc UC en un proyecto de investigación aplicada, relacionado con el perfil de tu carrera, por el total de horas exigidas en su Práctica Profesional,. Para esto, deberás completar la solicitud de convalidación de Práctica Profesional por la Vía de “Proyecto de Investigación Aplicada” y adjuntar la documentación correspondiente. La solicitud y documentación serán validadas por tu Director de Carrera.

Para poder optar a la convalidación de la asignatura de Práctica Profesional por la vía de Proyecto de Investigación Aplicada, los documentos que debes adjuntar son:

  • Evaluación formal del docente líder del proyecto.
  • Evidencias del proyecto, informes, Portafolio, entre otros, dependiendo de lo desarrollado por el alumno.

Debes demostrar estar participando o haber participado, máximo dos años hacia atrás, en Duoc UC en un proyecto de colaborativo extracurricular, es decir, que no sea o haya sido parte de una asignatura y que sea relacionado con el perfil de tu carrera, por el total de horas exigidas en su Práctica Profesional. Si la participación de un proyecto de colaboración extracurricular fue de menor número de horas a las exigidas en la Práctica Profesional, entonces podrás declarar 2 o más proyectos de estas características si participaste en más de uno. La suma de ellos debe cumplir el número total de horas exigidas en la Práctica Profesional.

¿Qué es un Proyecto Colaborativo Extracurricular?: Son proyectos que responden a requerimientos de instituciones o empresas que requieren de asesoría o desarrollo de proyectos bajo el compromiso de colaboración estrecha con Duoc UC. Para ello, se conforman equipos de estudiantes, previamente seleccionados y guiados por un docente, teniendo como objetivo la vinculación con el medio, así como proporcionar a los alumnos experiencias concretas y cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente.

Para esto, deberás completar la solicitud de convalidación de Práctica Profesional por la Vía de “Proyecto Colaborativo Extracurricular” y adjuntar la documentación correspondiente. La solicitud y documentación serán validadas por tu Director de Carrera.

Para poder optar a la convalidación de la asignatura de Práctica Profesional por la vía de Proyecto Colaborativo Extracurricular, los documentos que debes adjuntar son:

  • Evaluación de clientes y/o docente a cargo del proyecto.
  • Informe del o de los proyectos (Encargo – brief, Objetivo general y específico, Metodología /descripción de procesos).
  • Productos o servicios desarrollados (imágenes, link a páginas web, videos u otros).
  • Reflexión sobre el proyecto.

¿Qué debo hacer para solicitar la convalidación de mi asignatura de práctica?

Paso 1

Debes ingresar a tu portal de alumno Vivo Duoc.

Paso 2

Seleccionar la opción “Solicitudes” del menú lateral izquierdo.

Paso 3

Luego, deberás seleccionar la opción “Nuevo” para ingresar una nueva solicitud.

Paso 4

Deberás seleccionar la matrícula (carrera de estudio) por la que convalidarás tu asignatura de práctica.

Paso 5

Luego en “Categoría” deberás seleccionar la opción “Académico”.

Paso 6

En la casilla “Servicio” deberás seleccionar la opción “Convalidación de Asignatura”.

Paso 7

Como Sub Servicio deberás elegir, dependiendo del tipo de practica a convalidar, “Práctica Laboral” o “Práctica Profesional”.

Paso 8

Si convalidarás la Práctica Profesional, además deberás seleccionar el “Tipo”, pudiendo ser 4 tipos de experiencias laborales a evidenciar para convalidar la Práctica Profesional.

Paso 9

Una vez seleccionado todos los campos, se desplegará un formulario, el cual deberás completar y además adjuntar todos los documentos requeridos que allí mismo se detallan.

El formulario a completar y documentación a adjuntar varía de acuerdo al tipo de práctica y experiencia a convalidar.

Paso 10

Una vez enviada la solicitud de convalidación de práctica, tu Coordinador de Práctica y Director de Carrera revisarán la información con la cual se determinará la respuesta a dicha solicitud. Podrás revisar el estado de la solicitud en el mismo portal de alumnos Vivo, en la sección solicitudes, haciendo clic en “Consultar”.

Paso 11

Si tu solicitud es aprobada, se gestionará la convalidación de tu asignatura de práctica en sistema, siendo cerrada exitosamente.

Para mayor información del proceso contacta a tu coordinador de practica o escríbenos a practicas@duoc.cl