Descripción
Fortalece competencias para liderar personas, gestionar cambios y fomentar culturas organizacionales inclusivas y efectivas.
En un contexto laboral dinámico y competitivo, el liderazgo transformacional es esencial para inspirar equipos, optimizar recursos y guiar procesos de cambio. El Diplomado en Liderazgo para la Transformación Organizacional de Duoc UC entrega herramientas prácticas para fortalecer el liderazgo personal, gestionar el tiempo y los equipos, fomentar la inclusión, aplicar técnicas de negociación y conducir cambios organizacionales con éxito. A través de un enfoque aplicado, desarrollarás competencias clave para impulsar la innovación, mejorar la colaboración y generar impacto positivo en tu entorno profesional.
Certificado
Al final del diplomado, el participante recibirá una certificación con el nombre institucional del programa: “Diplomado en Liderazgo para la Transformación Organizacional”, que valida tus competencias para liderar personas, implementar estrategias organizacionales y gestionar cambios con una visión integral.
Objetivos
Gestionar procesos de transformación organizacional, articulando el liderazgo estratégico, la gestión de equipos y la implementación de estrategias que promuevan entornos laborales efectivos, inclusivos y sostenibles.
Orientado a
Técnicos y profesionales de distintas áreas que ejercen o aspiran a roles de liderazgo, coordinación de equipos, gestión de proyectos, promoción de la inclusión o conducción de procesos de cambio en organizaciones de diversos sectores.
Requisitos de ingreso
Deseable experiencia laboral en liderazgo de equipos u organizacional, no excluyente.
Convalidación
Convalida y avanza hacia un Diplomado en menos tiempo
Como requisito para acceder y convalidar los cursos conducentes al diplomado, se debe completar uno o más de los cursos detallados a continuación en un plazo máximo de 2 años.
Cursos conducentes al Diplomado en Liderazgo para la Transformación Organizacional :
- Curso Estrategias de Liderazgo Personal en las Organizaciones
- Curso Gestión de Equipos de Trabajo Efectivos
- Curso Gestión Efectiva del Tiempo
- Curso Estrategias de Negociación y Resolución de Conflictos
Contenido del Diplomado
Curso 1: Estrategias de liderazgo personal en las organizaciones
Unidad 1: Liderazgos exitosos en las organizaciones
Objetivo: Identificar liderazgos exitosos con impacto en el clima organizacional.
- Desarrollo de liderazgos exitosos:
- Liderazgo: definición, tipos y características.
- Ejemplos exitosos de liderazgos.
- El liderazgo en el siglo XXI.
- Clima laboral en las organizaciones:
- Clima laboral y sus características.
- Tipos de clima laboral.
- Influencia del liderazgo en el clima organizacional.
- Inteligencia emocional en el liderazgo:
- Autoconciencia, autogestión, automotivación, empatía, habilidades sociales.
- Tipos de liderazgo basados en la inteligencia emocional.
- Toma de decisiones y creación de climas laborales efectivos.
Unidad 2: Estrategia de liderazgo personal
Objetivo: Diseñar estrategia de liderazgo con una marca personal acorde al contexto organizacional.
- Diseño de una estrategia de liderazgo:
- Estrategias y tipos de liderazgo.
- Pasos para desarrollar habilidades de liderazgo.
- Autoevaluación de impacto del liderazgo.
- Diseño de una marca personal:
- Importancia de la marca personal y su diferencia con el personal branding.
- Tipos de branding e implementación en el trabajo.
- Plan de liderazgo personal:
- Competencias clave en la función de liderazgo.
- Uso de inteligencia emocional para planificar, iniciar, controlar, apoyar, informar y evaluar.
- Pasos para construir el plan de desarrollo personal.
Curso 2: Gestión de equipos de trabajo efectivos
Unidad 1: Fundamentos del desarrollo y gestión de equipos efectivos
Objetivo: Identificar aspectos relacionados con la formación y gestión de equipos efectivos en el ámbito laboral.
- Desarrollo de equipos efectivos:
- ¿Qué es un equipo efectivo?
- Beneficios de tener equipos efectivos.
- Características clave de los equipos efectivos.
- Etapas en la formación de equipos efectivos.
- Fundamentos de trabajo en equipo:
- Roles y responsabilidades en un equipo.
- Comunicación efectiva en equipos.
- Construcción de confianza y respeto mutuo.
- Sentido de identidad y pertenencia.
- Establecimiento de metas y objetivos:
- Importancia de las metas claras y alcanzables.
- Establecimiento de objetivos SMART.
Unidad 2: Habilidades y técnicas en la gestión de equipos efectivos
Objetivo: Evaluar el impacto de habilidades y técnicas de motivación, compromiso y liderazgo en la gestión de equipos efectivos en el ámbito laboral.
- Habilidades interpersonales en la gestión de equipos efectivos:
- Inteligencia emocional y empatía en el trabajo en equipo.
- Mejora de la comunicación verbal, no verbal y escucha activa.
- Construcción de relaciones positivas y colaborativas.
- Accountability (responsabilidad) como principio rector.
- Técnicas de motivación y compromiso del equipo:
- Factores que influyen en la motivación del equipo.
- Técnicas para fomentar motivación y compromiso.
- Reconocimiento y recompensas efectivas.
- Técnicas de liderazgo y facilitación de equipos:
- Rol del líder como facilitador.
- Modelo situacional de Kenneth Blanchard.
- Técnicas de análisis de fortalezas y debilidades.
- Técnicas de retroalimentación efectivas.
Curso 3: Gestión efectiva del tiempo
Unidad 1: Estilos y hábitos de gestión del tiempo
Objetivo: Identificar estilos de gestión del tiempo y hábitos improductivos en contextos laborales.
- Gestión del tiempo:
- Estilos de gestión del tiempo.
- Ladrones de tiempo.
- Matriz de gestión del tiempo de S. Covey:
- Primero lo primero: lo importante vs. lo urgente.
- Clasificación de actividades cotidianas según la matriz.
Unidad 2: Herramientas de gestión del tiempo
Objetivo: Evaluar el impacto de herramientas de gestión del tiempo en contextos laborales.
- Herramientas de gestión del tiempo:
- Método Getting Things Done (GTD) de David Allen.
- Método Pomodoro.
- Gestión de la energía personal (Jim Loehr y Tony Schwartz):
- Gestión de la energía física, emocional, mental y espiritual (propósito).
- Actividades prácticas para cada tipo de energía.
- Diseño de plan personal de gestión del tiempo:
- Acciones, objetivos SMART, registro y seguimiento.
Curso 4: Estrategias de negociación y resolución de conflictos
Unidad 1: Negociación para llegar a acuerdos
Objetivo: Identificar aspectos generales de negociaciones en contextos organizacionales.
- Tipos de negociación: distributiva e integrativa.
- El dilema del negociador
- Negociaciones multifase y multiparte
- Conceptos clave: BATNA, precio de reserva, ZOPA, creación de valor.
- Pasos para llegar a acuerdos:
- Identificación de resultados satisfactorios
- Creación de valor
- Evaluación y mejora del BATNA
- Autoridad de decisión
- Estudio de la contraparte
- Criterios objetivos de justicia
- Negociación de precios
- Estrategias y técnicas de negociación: distributiva, integrativa y de inicio
- Obstáculos comunes en la negociación
Unidad 2: Resolución de conflictos
Objetivo: Elaborar estrategias de resolución de conflictos en contextos organizacionales.
- Definición de conflicto y percepciones: constructivo y destructivo
- Evolución de las teorías del conflicto
- Efectos en el rendimiento organizacional
- Tipos de conflicto: de tareas, relaciones y procesos
- Proceso del conflicto:
- Oposición o incompatibilidad
- Antecedentes, comunicación, estructura y variables personales
- Conflicto percibido y sentido
- Intenciones: competir, colaborar, evadir, ceder, acordar
- Conductas y resultados
- Escalada del conflicto
- Modelo de cuatro pasos para resolver situaciones difíciles
Curso 5: Gestión del cambio organizacional
Unidad 1: Demandas y necesidades de la organización
Objetivo: Categorizar necesidades y demandas organizacionales considerando las expectativas de los stakeholders.
- Características y estructura de las organizaciones
- Gestión del cambio y demandas organizacionales actuales
- Impacto de nuevas tecnologías y contexto COVID en los procesos de cambio
- Técnicas para el levantamiento de información sobre expectativas de stakeholders
- Gestión del cambio como proceso permanente en la cultura organizacional
Unidad 2: Variables críticas en la gestión del cambio organizacional
Objetivo: Distinguir el impacto de variables críticas en el diseño de estrategias de gestión del cambio organizacional.
- Variables internas y externas en el cambio organizacional
- Factores críticos para una gestión exitosa del cambio
- Modelos de análisis de factores críticos
- Modelos de gestión del cambio organizacional
- Modelo de liderazgo para el cambio: Kotter
Unidad 3: Estrategias de gestión del cambio organizacional
Objetivo: Proponer estrategias de intervención en la gestión del cambio conforme a requerimientos de la organización y demandas del mercado.
- Identificación de requerimientos organizacionales y demandas del entorno
- Herramientas metodológicas para la gestión del cambio organizacional
- Componentes clave de una estrategia de gestión del cambio
- Colaboración virtual y agilidad como elementos en la gestión del cambio
Curso 6: Inclusión laboral: componentes y desafíos para las organizaciones
Unidad 1: Discapacidad y derechos
Objetivo: Aplicar el marco normativo internacional y nacional sobre discapacidad a situaciones de exclusión, segregación, integración e inclusión en contextos laborales.
- Discapacidad y evolución del concepto
- Exclusión, segregación, integración e inclusión
- Sesgos inconscientes
- Marco normativo nacional e internacional vinculado a la inclusión laboral de personas con discapacidad
Unidad 2: Gestión de la inclusión laboral
Objetivo: Aplicar estrategias de inclusión laboral para personas con discapacidad, considerando leyes vigentes y conceptos de accesibilidad en la organización.
- Implementación de las leyes 21.015 y 21.275: inclusión laboral y rol del experto en inclusión.
- Accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables
- Gestión de personas con atención en la inclusión
- Etapas del proceso de inclusión laboral:
- Diagnóstico
- Plan de acción
- Seguimiento
Financiamiento
Descuentos
- 30% Titulados Duoc UC*
- 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
- Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)
Métodos de pago
- Botón Webpay: 3 cuotas sin interés todos los bancos / Botón Paga con tu Banco: 6 cuotas sin interés Banco Santander
- Transferencia
- Orden de compra Empresa