Sobre la Escuela – Duoc UC

Convertir esa idea que tienes en mente en un producto comercializable y exitoso es el desafío que nos planteamos a diario en la escuela de Diseño.

El acceso tanto a las nuevas tecnologías de información y comunicación como a las realidades internacionales ha traído consigo una revolución en el ámbito del diseño, ya que éste es fundamental para brindar un valor agregado y un elemento diferenciador a los productos.

En Duoc UC tienes la posibilidad de satisfacer las necesidades de este mercado a través de estudios de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Vestuario y Diseño de Ambientes, además de Ilustración, Desarrollo y Diseño Web.

Nuestro proyecto académico explora el diseño y su aplicación, por medio de un enfoque práctico y el contacto constante con empresas de manufactura y servicios que permita a los estudiantes desenvolverse fácilmente en sus ámbitos una vez completados sus estudios.

Por ello, los últimos semestres de formación académica contemplan un programa sistemático de vinculación con el medio laboral mediante el desarrollo de proyectos colaborativos que ubican a los estudiantes en situaciones reales de trabajo profesional o técnico.

Gracias a múltiples acuerdos de colaboración internacional, Duoc UC ha realizado eventos como el Seminario y Workshop de Innovación Social, coorganizado con Aalto University, la Embajada de Finlandia y Helsinki World Design Capital 2012; y el Workshop Innovación Social en Shanghai, China, con la participación de estudiantes de Aalto y Tongji University, entre otros.

Súmate a Duoc UC si crees tener las ideas, motivación y visión de mercado que la industria del diseño requiere.

Propósitos Escuela de Diseño

La Escuela de Diseño como parte integrante de Duoc UC asume como propia la misión institucional y dentro de este marco, contribuye a la formación de profesionales en las distintas especialidades de la industria del Diseño en Chile, mejorando la calidad de los productos y servicios asociados, desarrollando un esfuerzo sistemático y organizado para incrementar el nivel académico de la enseñanza y la profesionalización del sector.

Para el logro de sus propósitos, la Escuela y por ende las carreras que la componen, han alineado sus objetivos en sintonía con los objetivos estratégicos definidos por la institución, de acuerdo al Plan Estratégico quinquenal de DuocUC.

Diseño duoc

Misión:

La Escuela de Diseño Duoc UC adhiere a la Misión declarada por la institución “Formar personas en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad”.

Visión:

Ser el principal referente en la formación de Técnicos y Profesionales que lideren la Industria Creativa, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico, a través de soluciones innovadoras y de alto impacto.

PROYECTO ACADÉMICO

La Escuela de Diseño DuocUC actúa en base a un Proyecto Académico que considera una gestión integrada, enmarcada en un campo de acción amplio que busca posicionar y fortalecer el Diseño en la Empresa y la Sociedad. Este modelo de gestión define y materializa los objetivos generales de la escuela, proyectando diversas actividades en 3 ámbitos de desarrollo prioritario: Educacional, Empresarial y Estratégico.

El desarrollo educativo y formativo del Diseño, es uno de los principales ámbitos de acción de la Escuela de Diseño, derivado directamente de la Misión Institucional del DuocUC, orientada a la educación práctica para el trabajo. En esta línea, la Escuela de Diseño apoya la vinculación directa con el ámbito laboral, definido como el mercado actual y potencial de los futuros egresados de nuestras Carreras de Diseño, desarrollando un Modelo de Formación Basado en Competencias Laborales así como a través del desarrollo de Proyectos Colaborativos y convenios con instituciones y empresas orientados a resolver problemáticas reales trabajadas por alumnos.

El desarrollo empresarial del Diseño corresponde al posicionamiento efectivo de la disciplina en el desarrollo económico global del país, a través de aporte de valor a las actividades relevantes de la economía nacional, por medio de un modelo de trabajo colaborativo que permite distinguir los insumos críticos para las distintas cadenas de valor y en los distintos niveles de requerimientos de incorporación de Diseño a sus actividades.

El desarrollo estratégico del Diseño es una preocupación permanente de la Escuela de Diseño DuocUC, materializada a través de proyectos e iniciativas tendientes a posicionar y fortalecer el Diseño en la empresa y sociedad, a través de la promoción y la generación de conocimiento y know how en Diseño.

Objetivos

La Escuela de Diseño ha definido, para el período 2016-2020, cinco Objetivos  Estratégicos que alineados con la Visión de la Escuela  y el Plan Estratégico definen los principales focos de desarrollo para los próximos años.

  • Diseñar e implementar un modelo de Experiencia de Aprendizaje, propio de la Escuela de Diseño, que sea la base de nuestros Planes de Estudio.
  • Generar ambientes de aprendizaje globales.
  • Permear a las otras escuelas de Duoc UC con el valor del Diseño.
  • Consolidar la red de ex alumnos de la Escuela de Diseño de Duoc UC.
  • Posicionar el valor del diseño en nuestra sociedad.
Diseño duoc

Historia

1985 Se funda la Escuela de Comunicación y Diseño que impartía, en el ámbito del Diseño, la carrera de Decoración de Interiores.
1988 Comienzan a dictarse las carreras de Diseño de Ambientes y Diseño de Vestuario, en las sedes Antonio Varas, Concepción y Valparaíso.
1992 Se forman dos escuelas independientes: Comunicación y Diseño. Se inicia la Escuela de Diseño DuocUC, con una oferta de tres carreras: Diseño de Ambientes, Diseño de Vestuario y Dibujo Técnico Arquitectónico. Se constituye una unidad académica transversal centralizada que vela por la calidad de los planes y programas de estudios entre las distintas Sedes y define los estándares para su implementación.
Hoy La Escuela de Diseño DuocUC se emplaza en tres de las ciudades más importantes del país: Viña del Mar (V Región), Concepción (VIII Región) y Santiago (Región Metropolitana) regiones consideradas polos de desarrollo nacional, donde se concentra la mayor población, proyección productiva y económica. La Escuela de Diseño de DuocUC es la más grande del país, concentrando el 23 % del Pregrado Nacional en la Educación del Diseño. (Matrícula total de 5.363 alumnos, matrícula año 2012, fuente Vicerrectoría Académica).

Evolución

La Escuela de Diseño fomenta la evolución de la disciplina, considerando un entorno tecnológico que facilite el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en las diversas áreas del diseño. Complementado por la permanente vinculación empresarial y la experiencia de intercambio con importantes Instituciones, Centros y Escuelas de Diseño Internacionales.

Diseño duoc

SUBSTANTIAL EQUIVALENCY

Las carreras de la Escuela de Diseño Duoc UC tienen el status de “Substantial Equivalency” otorgado por NASAD (National Association of Schools of Art and Design) para el período comprendido entre octubre de 2015 y octubre de 2020*.

NASAD es la asociación designada por el Departamento de Educación de Estados Unidos, como la única agencia responsable de la acreditación de las instituciones independientes, unidades o programas relacionados con arte y/o diseño -con o sin grado académico.

La obtención del status de Substantial Equivalency, por las carreras de Diseño Industrial, Diseño de Ambientes Diseño de Vestuario, Diseño Gráfico, Ilustración, Producción Web, Técnico en Diseño Gráfico y Técnico en Producción Industrial de Vestuario significa que los programas implementados y los recursos empleados cumplen con todos los estándares de calidad para la acreditación programas de diseño en Estados Unidos.

*La Substantial Equivalency sólo se obtiene por plazos de 5 años.

Duoc UC
...

Sigue la Escuela en Redes Sociales: