Sobre la Escuela – Duoc UC

Sobre la Escuela

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones del Duoc UC se crea en el año 2005 para hacer frente a los grandes desafíos educativos que se presentan en la actualidad en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Como parte integrante de Duoc UC, asume como propia la misión institucional y dentro de este marco, contribuye a la formación de profesionales en las distintas especialidades de la industria, ofreciendo planes de estudios atingentes y ajustados a las necesidades del mercado laboral. Para ello, realiza esfuerzos sistemáticos y sostenidos, en estrecha colaboración con los agentes del mundo empresarial, para revisar la pertinencia de las carreras y de los Planes de Estudios. Junto con ello, también vela para cada una de las disciplinas del área cuente con la infraestructura y el equipamiento adecuado acorde con las exigencias del mercado.

Para el logro de sus propósitos, la Escuela y sus carreras han alineado sus objetivos en sintonía con los ejes estratégicos definidos por la institución, entre ellos, desarrollando convenios con las empresas más importantes del rubro de las TIC, para apoyar los Planes de Estudios de las diferentes carreras. Estos importantes convenios han permitido que las carreras incorporen en sus Planes de Estudios asignaturas conducentes a calificaciones y certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente.

Todas las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones cuentan con:

  • Cursos basados en las tecnologías reconocidas a nivel mundial
  • Un seleccionado cuerpo de profesores con extensa experiencia laboral relacionado con el mercado
  • Laboratorios y equipamientos actualizados de óptima calidad
  • Curso de nivelación matemática incorporado en las mallas curriculares, para ayudar a los alumnos a lograr mejores resultados en los primeros semestres
  • Cursos de inglés, ética, antropología, emprendimiento e innovación, áreas formativas de creciente valoración en el mercado
  • 100% de las carreras acreditables, acreditadas.
robot duoc
img Informática duoc

Con el objetivo de generar espacios y dinámicas abiertas que enriquezcan a la comunidad y que generen formas más estrechas y profundas de vinculación con la industria, en el año 2010 la Escuela inauguró su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, más conocido como CITT. En la actualidad, el CITT está presente en el Liceo Politécnico Andes y en las 13 sedes donde se encuentra la Escuela de Informática y Telecomunicaciones: Antonio Varas, Concepción, Maipú, Melipilla, Padre Alonso de Ovalle, Plaza Norte, Plaza Oeste, Plaza Vespucio, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar.

Organigrama

En el Plan de Desarrollo Duoc UC 2016-2020, se propone conformar un Ambiente Educativo que, basado en evidencia, se constituya como un modelo de excelencia de educación técnico profesional, significativamente vinculado con la sociedad y que, desde el compromiso y colaboración de toda la comunidad Duoc UC, ofrezca una formación flexible centrada en el aprendizaje, en miras a alcanzar una formación humana integral y una alta empleabilidad de los estudiantes.

En este contexto, es la Directora de Escuela quien debe conformar y dirigir al nuevo equipo. La concreción de la estructura, con roles diferenciados y definidos, tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los propósitos institucionales y los de la unidad, a partir de una redistribución y definición de funciones, responsabilidades y áreas de acción.

La Organización de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones  se esquematiza en la siguiente figura:

MISIÓN

Formar integralmente personas en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones comprometidas con el desarrollo de la sociedad.

VISIÓN

Ser los principales agentes de creación de capital humano en el área TI en Chile para la sociedad global, reconocidos por ser la escuela de Informática y Telecomunicaciones de “docencia” más destacada del país, por ser un ecosistema de innovación gravitante y por constituirnos como una plataforma de encuentro entre los principales actores del área TI de Chile.

img Informática duoc

PLAN DESARROLLO DE LA ESCUELA

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones se hace cargo del Plan de Desarrollo Institucional y define su propio plan en conjunto como equipo, reflejando las ambiciones, ideas y anhelos de sus integrantes con el fin de posicionar a esta destacada escuela en la sociedad. La estructura de este plan define objetivos estratégicos que guían el rumbo de desarrollo de la escuela en cada uno de los distintos ejes estratégicos institucionales que velan por cómo llevar a cabo los objetivos específicos a través de iniciativas concretas.

Ejes Estratégicos

  • Vínculos significativos con la sociedad
  • Oferta académica flexible centrada en el aprendizaje
  • Cobertura y desarrollo institucional
  • Gestión institucional con foco en la excelencia
  • Formación humana integral distintiva

Objetivos Estratégicos

  • Crecimiento de la industria
  • Consolidar fuertes lazos de trabajo con la comunidad local y empresas que contribuyan al desarrollo local
  • Servir a la sociedad con aportes en Investigación Aplicada a través del CITT
  • Gestión institucional con foco en la excelencia
  • Ampliar misión formativa de Duoc UC a sectores más amplios de la población a través de Educación Continua

Duoc UC
...

Sigue la Escuela en Redes Sociales: