Proyecto de eficiencia energética – Duoc UC
+A -A

Proyecto de eficiencia energética

Comunidad

En abril de 2014 Duoc UC fue una de las seis instituciones educacionales que se adjudicó el Fondo de Educación Superior de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), lo que significó una inyección de recursos para implementar medidas que permitieran hacer más eficiente los consumos energéticos en las sedes.

Hoy, el proyecto cuenta son sus primeros resultados en la sede Alameda. Según explica Fernando Pávez, Jefe de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Institución, los datos entregados por una consultora externa señalan que si se compara el consumo de energía entre los meses de enero y julio de 2014, con el mismo período del año pasado, la sede ha logrado ahorrar 93.683 kWh. Según el informe, que calcula el consumo potencial de no haberse implementado el proyecto, los ahorros son mayores: 130.867kWh.

Alameda fue la sede piloto en desarrollar medidas de ahorro energético desde comienzos de 2013, las que se ampliaron con la adjudicación de los fondos, e incluyeron un conjunto de inversiones y acciones relacionadas con los horarios de uso de los equipos, cambio de luminarias por LED, instalación de sensores de movimiento, automatización de equipos de extracción, control de consumos innecesarios e instalación de una planta fotovoltaica.

“Este año estamos implementando medidas de eficiencia energética en todas las sedes de Duoc UC. Nos hemos propuesto la meta de reducir los consumos unitarios en un cinco por ciento respecto del año 2013. Hasta el momento, seis sedes han logrado bajar sus consumos, destacándose Renca y Alameda. Sin embargo, existen varios edificios que en vez de reducir, los han aumentado en forma importante”, señaló Pavez.