Valoriza: Donde unos ven desechos, otros ven materia prima – Duoc UC
+A -A

Valoriza: Donde unos ven desechos, otros ven materia prima

Escuela Diseño

Valoriza es un proyecto de Investigación Aplicada cuya propuesta de valor original se basa en la transformación de residuos generados en la misma sede, en materias primas que permitan generar innovación, a través del desarrollo de nuevos materiales y nuevas líneas de productos en un laboratorio de experimentación.

El uso de lo que era un desecho como una materia prima permite valorizar algo que antes no tenía valor, estimulando así la economía, además de alargar la vida útil de ese material evitando su eliminación (y consecuente contaminación) y evitando también la extracción de otra materia prima virgen en su reemplazo (y la contaminación y consumo energético que eso conlleva).

Más que el solo “descubrimiento” de materiales con propiedades sorprendentes, este proyecto busca inculcar en los estudiantes el valor de la experimentación, de la búsqueda constante por la innovación a través de la investigación y del ensayo – error.

Durante el 2020 el laboratorio de experimentación ha estado cerrado para el equipo Valoriza y para los alumnos, lo que ha llevado a explorar nuevos horizontes y ámbitos de acción, con el gran desafío de ayudar a mejorar la colaboración y comunicación entre diversos actores en Chile en torno a la Economía Circular.

Así surge VALORNET, como una plataforma para potenciar la Economía Circular y valorización de residuos.

Pronto entregaremos más novedades de esta variante del proyecto que esperamos sea un gran aporte para nuestra sociedad, nuestra economía (circular) y nuestro planeta.

Síguenos en Instagram: @_valoriza