Alumnos de la Escuela de Construcción de Duoc UC Maipú realizan levantamiento topográfico y arquitectónico para preservar el Museo San Francisco – Duoc UC

Alumnos de la Escuela de Construcción de Duoc UC Maipú realizan levantamiento topográfico y arquitectónico para preservar el Museo San Francisco

+A -A

PUBLICADO EL 2 Mayo, 2023

Alumnos

Un levantamiento topográfico y de la arquitectura del Museo San Francisco, la edificación más antigua de Santiago y que este año cumple 400 años, están llevando a cabo alumnos de las carreras de Topografía y de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico. Un trabajo de enorme valor para la preservación del patrimonio de la ciudad de Santiago.

La edificación, Monumento Nacional desde el año 1951, está ubicada al costado del eje principal de la Alameda. Su historia parte con la llegada de Pedro de Valdivia a fundar la ciudad, quien trae una pequeña Virgen del Socorro y en honor a ella, solicita que construyan la Iglesia.

Carlos Vargas, docente de la Escuela de Construcción detalló las labores que están llevando a cabo los estudiantes de sede Maipú explicando que: “están realizando una intervención en la Iglesia San Francisco, que consiste en realizar los levantamientos de coordenadas y alturas tanto de la fachada como de las instalaciones interiores, todo esto con el objetivo de brindar apoyo en la realización del modelamiento arquitectónico de este edificio patrimonial”.

Además agregó que, “como docente del área es una muy buena experiencia para que los alumnos experimenten situaciones reales en terreno, se vean enfrentados a problemas y percances que deberán resolver de manera técnica, ingeniosa y por sobre todo colaborativa, generando con esto mayor confianza sobre los contenidos aprendidos en las salas y laboratorios de la sede”.

Por su parte, Carlos Núñez, Director de Carrera de la Escuela de Construcción, explicó que “el proyecto parte como una iniciativa para potenciar el portafolio de título de nuestros estudiantes. Este proyecto se va a alargar en el plazo, porque la idea es continuar con la Iglesia durante el primer semestre, en portafolio de título, en el segundo semestre en el ramo de Modelamiento y ahí poder hacer un primer entregable de planos al museo. En 2024, seguir trabajando y llegar a un proyecto final donde podamos tener en digital todos los planos de la estructura de la Iglesia”.

En tanto, Carolina Vergara, Directora Ejecutiva el Museo San Francisco destacó el trabajo de los estudiantes de Duoc: “El trabajo que están haciendo los alumnos es demasiado relevante porque nos permite postular a proyectos y hacer arreglos en base a esta información. Queremos agradecer a Duoc ya que son nuestros más grandes colaboradores (…) el museo requiere mucha ayuda colaborativa”.

Nicolás Palacios, estudiante de la carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico expresó que ha sido una grata experiencia y que el levantamiento de la estructura en 3D esperan que sea lo más exacto posible para que en caso que ellos necesiten extraer o incorporar más información, tengan un modelo base en qué guiarse y agregó que “llevamos trabajando un mes, hemos venido a medir, comprobar información y tomar fotografías. Lo más difícil ha sido la toma de medidas por eso nos estamos apoyando en un grupo de la carrera de topografía”.

Finalmente, la directora del museo invitó a la comunidad a visitar este Monumento Nacional comentando que, “tenemos cosas entretenidas como el juguete de Bernardo O’Higgins, el primer álamo que tuvo La Alameda las Delicias, que se llamaba así por la sombra que daban los álamos y que fue un diseño junto con Bernardo O’Higgins y un fraile G Franciscano. La verdad hay mucha historia acá que se puede recorrer”.

Contenidos relacionados

Escuela Comunicación

PUBLICADO EL 23 Mayo, 2024

+Escena se tomó el Día Nacional del Teatro en Duoc UC

Escuela A&N

PUBLICADO EL 23 Mayo, 2024

Estudiantes de Duoc UC sede Maipú comparten sus conocimientos en Feria de Gestión de Personas

Alumnos

PUBLICADO EL 17 Mayo, 2024

Todo un éxito fue la Ventana Vocacional 2024 en sede Valparaíso