Alumnos y docentes duocanos se la jugaron restaurando Parroquia de la Asunción – Duoc UC
parroquia
+A -A

PUBLICADO EL 5 Abril, 2021

Alumnos y docentes duocanos se la jugaron restaurando Parroquia de la Asunción

Docentes
parroquia

Durante este verano se realizó el retiro de escombros de la emblemática iglesia emplazada en Vicuña Mackenna que fue vandalizada y, posteriormente, incendiada.

Desde el 23 de diciembre de 2020, Duoc UC dio inicio a uno de sus proyectos más significativos del 2020. Se trató del trabajo de limpieza de escombros, restauración y rescate de elementos patrimoniales de la Parroquia de la Asunción, que sufrió daños durante el estallido social y fue incendiada en octubre de 2020.

Veinte duocanos de distintas sedes y carreras de la institución, como Prevención de Riesgos, Ingeniería en Construcción y Restauración de Bienes Patrimoniales, participaron de manera voluntaria en el proceso de retiro de escombros y rescate de diversos elementos, con el fin de rehabilitar el riquísimo patrimonio arquitectónico y espiritual que esta Iglesia representa para la comunidad cristiana de la comuna de Santiago y sus alrededores.

León Burgos, estudiante de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales sede Alameda, cuenta que para él “participar en este proyecto de restauración es súper valioso por el hecho de poder rescatar objetos de interés patrimonial, restaurarlos y devolverlos a la comunidad, que, por cierto, es muy unida. Siento una enorme alegría de poder aportar con el patrimonio y fomentar el respeto que debemos tener por la cultura, por la historia y por la gente”, cuenta.

El proyecto constó de varia etapas, entre ellas el retiro de todos los elementos no estructurales que presentaban riesgo de desprendimiento, y la posterior confección de una cápsula central de seguridad que permitió la reparación y pintura de muros y suelo, además de la reposición de puertas y ventanas.

Gonzalo Vásquez, Director de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales, explica la importancia de este espacio para la comunidad. “La reconstrucción de esta iglesia tiene que ver con un tema espiritual. Estamos aportando en lo que se puede en esta reconstrucción y restauración de símbolos que son muy potentes para la comunidad y también para nuestros estudiantes”.

Este trabajo de restauración fue un esfuerzo colaborativo entre Duoc UC, empresas privadas y organizaciones que buscan resguardar esta iglesia, como el Arzobispado de Santiago, el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

¿Cuál es tu apreciación por la cultura, las artes y la rehabilitación de bienes inmuebles y muebles? Conoce más sobre la carrera y campo laboral de Restauración de Bienes Patrimoniales.

Conoce las instancias de trabajo voluntario que desarrolla nuestra Pastoral en este link.