Carreras técnicas: más cortas, flexibles y con buena empleabilidad – Duoc UC

Carreras técnicas: más cortas, flexibles y con buena empleabilidad

+A -A

PUBLICADO EL 14 Diciembre, 2021

Admisión

Fuente: El Mercurio

Más de 90 mil estudiantes postulan anualmente a Duoc UC, donde se abren 30 mil vacantes.

En 2021, el 67% de ellos estudió con gratuidad y la empleabilidad al primer año alcanza el 64%. Pero, más allá de las cifras, lo atractivo de las carreras técnico profesionales es que se enseñan desde el mundo del “hacer”.

Esto significa, según el director de Admisión de Duoc UC, Fabio Anziani, que los titulados de estas carreras están preparados y formados para aplicar sus conocimientos desde el primer día en su trabajo, producto de un modelo educativo práctico y de estrecha vinculación con la industria, a diferencia de quienes estudian una carrera universitaria, que tienen metodologías de enseñanzas enfocadas en pensar e idear cosas.

En Duoc UC han sido testigos de los significativos cambios que aceleró la pandemia, impulsados por un proceso de transformación digital que ha ido abriéndose camino paulatinamente. “En ese contexto, los técnicos profesionales están llamados a aportar para que todas las cosas que se piensan y que el mundo científico prepara, sean aterrizadas y se puedan implementar en la vida cotidiana de las personas. Por esto, el mundo técnico profesional es un tremendo aporte a la sociedad”, afirma Fabio Anziani.

Una experiencia que hoy está viviendo con mucha pasión y entusiasmo Paula Roco, estudiante de Turismo y Hotelería, que no solo ha destacado en los estudios sino también en el deporte, ya que fue campeona del Mundial de Natación Subacuática CMAS Finswimming World Cup USA, que se llevó a cabo en Miami Coral Springs, en octubre.

He tenido profesores muy buenos, que siempre nos han dado las posibilidades para poder estudiar en modo pandemia. Ahora, ya en modo semipresencial, siempre nos están ayudando. Partí mi primera semana presencial y fue muy drástico el cambio, porque pasé de estar con los profesores en la sala de clases a estar en modo online. Pero, probablemente, para ellos el cambio fue más drástico”, reconoce la estudiante de la sede Duoc UC Valparaíso.

Según Paula Roco, estudiar una carrera técnico profesional tiene grandes ventajas. En su caso, era ideal para complementar su oficio de bar tender, porque si —por alguna razón— no le gustaba la carrera, tenía una salida intermedia.

Sin embargo, me fui enamorando en el proceso. Duoc UC me daba la opción de tener una salida a los dos años, pero estoy fascinada con la carrera porque el campo laboral es muy amplio. En turismo y hotelería hay mucho campo en las zonas norte y sur de Chile. En Valle del Elqui, por ejemplo, hay mucho turismo y siempre habrá trabajo, especialmente en el verano y a nosotros nos enseñan de todo un poco”, explica.

Alta empleabilidad

En este aspecto, el director de Admisión de Duoc UC destaca que las carreras técnico profesionales no solo son más cortas y económicas, sino que, además, tienen una alta empleabilidad y son muy flexibles y adaptables en el mundo laboral. A esto se suman las distintas opciones de perfeccionamiento posterior que permite una educación continua adecuada a las necesidades de cada uno”, indica.

Josué Catalán, titulado de la carrera Ingeniería en Sonido de Duoc UC, también ha visto los frutos de haber seguido su instinto, estudiando lo que le apasiona. De hecho, fue parte de la 15º versión del Festival SOMAS.

Radicado actualmente en Los Ángeles, California, explica que su trabajo se basa principalmente en el desarrollo de la tecnología e implementación del sonido. La experiencia formativa en Duoc UC le permitió a Josué ser parte de proyectos internacionales que lo tienen muy satisfecho y lleno de expectativas.

“Quiero seguir trabajando en Estados Unidos, ya que me han abierto puertas que jamás imaginé. Por ello, agradezco enormemente la base y herramientas entregadas por la Escuela de Comunicación que me ha permitido explorar nuevos horizontes”, dice.

La mayoría de las carreras técnicas en Duoc UC se ofrecen en modalidad diurna y vespertina, ya que están pensadas para quienes trabajan y estudian. También cuentan con formatos y modelos educativos flexibles; presencial, semipresencial y de clases remotas, las cuales se vieron potenciadas durante la pandemia.

“El campo laboral para los titulados de Duoc UC es muy amplio, ya que manejan las herramientas adecuadas para adaptarse a cualquier labor, las cuales son complementadas con el fomento de habilidades blandas, teniendo como eje principal la colaboración y el compromiso por llevar a cabo de la mejor manera la tarea a desarrollar”, sostiene el director de Admisión de Duoc UC.

El instituto profesional —que promueve una formación con una sólida base ética— es el único que cuenta con la máxima acreditación institucional de siete años.

POSTULA HOY

Admisión 2022 100% online

POSTULAR

¿Tienes dudas sobre el proceso o de nuestras carreras?

Escríbenos al WhatsApp
+56 9 4268 1077

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 25 Julio, 2022

Duoc UC comienza su desembarco en Nacimiento con charlas informativas para la comunidad

Admisión

PUBLICADO EL 1 Julio, 2022

Estas son las carreras que conformarán la oferta académica de Campus Nacimiento

Admisión
Construcción Duoc UC Campus Nacimiento

PUBLICADO EL 1 Julio, 2022

Campus Nacimiento: un proyecto con impacto social para el desarrollo de las comunidades