PUBLICADO EL 2 Febrero, 2024
A finales de 2023, el equipo investigador del proyecto “Desarrollo de un Bioestimulante para la producción de setas, en base a algas nativas de las Costas de Chile”, presentó a la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT), los resultados obtenidos durante los nueve meses de ejecución de la convocatoria Desarrollo Experimental.
Liderado por la docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de la Sede de Puente Alto, Militza Urriola, la iniciativa tenía como objetivo medir la efectividad de la aplicación de un bioestimulante, que cuenta con las propiedades beneficiosas de algas chilenas, sobre un cultivo de hongos y su efecto sobre el volumen de producción.
Para Militza, los resultados “a pesar de ser parciales, logran diferencias entre los tratamientos. Probar este tipo de biopreparado en producciones agrícolas, puede acentuar esa distinción entre plantas no tratadas (testigos) versus aquellas que reciben el producto. Actualmente el proyecto se está postulando a la convocatoria de Escalamiento y Transferencia, queremos seguir adelante con él y poniendo en práctica nuestras ideas. Estoy trabajando en probar este biopreparado en plantas de tomate, las cuales fueron preparadas en almácigos durante septiembre. Esto nos ha motivado a probar el estimulante en el área agrícola, permitiendo traspasar esas ventajas a un rubro que es mayor”.
En relación a la participación y aporte de los estudiantes en la investigación, la directora del proyecto destaca que “siempre estuvieron motivados, aportaron ideas sobre todo en los períodos más complicados, logrando salir adelante dentro de los plazos estipulados, los cuales siempre tienden a ser muy distintos a los que manejamos desde la agricultura”.