Combatiendo juntos los desafíos del cambio climático – Duoc UC

Combatiendo juntos los desafíos del cambio climático

docente gabriel nuñez
+A -A

PUBLICADO EL 1 Julio, 2022

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

Especialistas estiman que más del 50% del territorio nacional corre serio riesgo de desertificación.

El pasado mes se conmemoró el día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la población sobre los devastadores efectos que estos fenómenos tienen en el medio ambiente y en la seguridad de las personas.

Actualmente Chile se encuentra en un periodo crítico de sequía y desertificación, y ha sido destacado por las Naciones Unidas por ser uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático. “Aproximadamente un 53% del territorio nacional presenta un índice de riesgo de desertificación muy alto. Por otro lado, un 23% se encuentra afectado por la sequía, debido a la falta de precipitaciones que se han registrado durante los últimos 60 años”, reveló Gabriel Nuñez, Docente de Apicultura del Centro Tecnológico de Recursos Naturales de Pirque.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Las actividades silvoagropecuarias, la industria forestal y la minería mal ejecutadas pueden afectar enormemente al proceso de degradación del suelo fértil y productivo, perjudicando la flora y la fauna y obligando a la población a migrar a otros lugares.

En su compromiso por promover un mundo sustentable, Duoc UC entrega a los alumnos y titulados de la carrera de Ingeniería Agrícola las competencias y herramientas necesarias para hacer uso de los suelos de manera apropiada. “Nuestros estudiantes aportan a la utilización eficiente del recurso hídrico, pudiendo corregir eventualmente una condición de la tierra con alguna enmienda agrícola y aportando valor al diagnóstico del suelo a través de equipos de precisión como sensores”, cuenta Abel Araya, Docente de Hidroponía, Edafología, Fertilización y Producción de Flores de Corte de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¡Seamos parte de las soluciones a la desertificación y la escasez hídrica! Si quieres más información sobre la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingresa a este enlace.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 26 Abril, 2023

Estudiantes con discapacidad podrán desempeñarse en labores del rubro de la salud

Admisión

PUBLICADO EL 8 Marzo, 2023

Estudiantes nuevos vivieron experiencia Duoc UC en las Jornadas de Inicio 2023 

Admisión

PUBLICADO EL 23 Enero, 2023

“Encuentra tu lugar en San Joaquín”: La novedosa feria de Admisión para ayudar a jóvenes a encontrar su vocación