PUBLICADO EL 24 Diciembre, 2024
La intervención, que involucró a más de 40 estudiantes de la institución brasileña y de nuestra Sede Padre Alonso de Ovalle, culminó con la presentación final de propuestas innovadoras para el lanzamiento de envases reutilizables.
Una colaboración internacional
Un exitoso cierre tuvo la intervención COIL (Collaborative Online International Learning) entre Duoc UC Sede Padre Alonso de Ovalle y ATEC Guaratinguetá (Brasil), un programa de internacionalización que permitió a más de 40 estudiantes de Ingeniería en Marketing Digital de nuestra casa de estudios y de la carrera de Marketing de la institución brasileña trabajar juntos en el desarrollo de una propuesta innovadora para el lanzamiento de un producto relacionado con envases reutilizables.
La colaboración de este proyecto duró aproximadamente dos meses, y a lo largo de ese tiempo, los estudiantes de ambos países realizaron diversas actividades en conjunto.
El objetivo de la intervención fue el desarrollo de un nuevo envase reutilizable que busca comercializarse en el mercado chileno. Los estudiantes brasileños comenzaron el proceso diseñando una serie de propuestas de envases, las cuales fueron presentadas a sus compañeros chilenos.
A su vez, los estudiantes de Duoc UC realizaron un análisis exhaustivo de los diferentes mercados, evaluando la viabilidad del producto en el contexto local y elaborando un informe técnico. Finalmente, ambos grupos entregaron una propuesta conjunta del producto final.
Testimonios de la organización
Marcelo Sanzana, docente responsable del proyecto de Sede Padre Alonso de Ovalle, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Los equipos coordinadores de ambas instituciones quedamos sumamente satisfechos porque el objetivo se logró desde el punto de vista técnico, pero también porque hubo una alta interacción de estudiantes de Duoc UC con sus pares de ATEC de Brasil, lo que demuestra que el idioma no fue una barrera para cumplir con el propósito del proyecto”.
Por su parte, Rodrigo Inostroza, Director de la carrera de Ingeniería en Marketing Digital de Duoc UC Sede Padre Alonso de Ovalle, resaltó que “este tipo de experiencias internacionales son sumamente enriquecedoras y buscan, por sobre todo, contribuir a la calidad de la formación de nuestros alumnos”. “Agradezco y valoro el compromiso demostrado por el profesor Marcelo Sanzana y sus estudiantes”, agregó.
La intervención COIL Internacional forma parte de la estrategia de internacionalización de Duoc UC, la cual busca desarrollar habilidades globales en los estudiantes, promover la movilidad internacional y formar vínculos profesionales a nivel internacional.
En este sentido, Duoc UC ofrece talleres de capacitación para docentes, con el fin de garantizar el éxito en la implementación de este tipo de metodologías colaborativas en línea. Este proyecto también responde al compromiso de la institución con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes, brindándoles una experiencia internacional única que fortalece su perfil profesional.