Duoc UC comienza cruzada para disminuir la basura electrónica de sus sedes – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 4 Diciembre, 2019

Duoc UC comienza cruzada para disminuir la basura electrónica de sus sedes

Comunidad

Notebooks, pantallas LCD, CPU, entre otros dispositivos computacionales en desuso, fueron parte de la primera donación que se realizó por parte de la sede Plaza Oeste en coordinación con la Dirección de Procesos y Tecnologías a la Fundación Chilenter, gracias a una nueva alianza.

¿Dónde van a parar los residuos electrónicos en Chile? ¿Sabías que más del 80% de dicha basura tiene un destino totalmente desconocido? En el país, cada chileno produce cerca de 11 kilos de desechos de este tipo al año, según el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (ONU) y solo se reciclan el 10% de estos.

Preocupados por enfrentar esta alarmante problemática y, a su vez, fortalecer el compromiso con el cuidado del medio ambiente que mantiene Duoc UC, la Dirección de Procesos y Tecnologías (DPT) comenzó un nuevo proyecto que busca disminuir los desechos tecnológicos de cada una de las sedes. Para esto se firmó un convenio con la Fundación Chilenter, organización a la cual se donan los equipos en desuso para reciclar y/o reutilizar.

El piloto comenzó con la entrega de más de 300 equipos tecnológicos, los cuales fueron recepcionados por Chilenter y que hoy están en la etapa de pretratamiento. Esta comprende el desarme y la completa revisión de cada pieza para chequear que cumplan con los estándares, continuar en la línea de reciclaje y/o de reacondicionamiento y darles una segunda vida útil.

Asimismo, y gracias a un sistema propio de trazabilidad implementado por la fundación, la DPT podrá llevar un seguimiento de las entregas que realice, después de un año hecha la donación por parte de las sedes y conocer el destino final responsable que tendrán los productos.

Chilenter es una fundación sin fines de lucro presidida por la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel. Su misión es reducir y acortar la brecha digital, acercando la tecnología donada a los sectores más vulnerables del país. Para más información, ingresa a www.chilenter.com.