Duoc UC potencia el desarrollo de tecnología BIM en Chile – Duoc UC
BIM
+A -A

PUBLICADO EL 2 Abril, 2020

Duoc UC potencia el desarrollo de tecnología BIM en Chile

Educación Continua
BIM

Educación Continua imparte el Diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM, cuyo objetivo es habilitar al alumno en la optimización de las diferentes etapas de un proyecto de construcción, y que ya cuenta con su segunda versión en marzo de 2018 en Santiago, Valparaíso y BíoBío.

La futura incorporación de BIM como elemento obligatorio en los contratos del sector público a partir de 2020 y del sector privado en 2025 está impulsando una rápida trasformación digital a nivel sectorial. Debido a esto, y para mejorar la calidad y productividad, a través de la optimización de la eficiencia en las distintas etapas de un proyecto de construcción, Educación Continua de Duoc UC ofrece el Diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM (Building Information Modeling). Si bien, Duoc UC lleva varios años incorporando la tecnología BIM en sus carreras y colabora con el proyecto de CORFO “Librería Nacional BIM”, este Diplomado es pionero y cuenta con el respaldo de varios años de experiencia en BIM, profesores altamente capacitados y aplicaciones computaciones actualizadas que cubren un amplio espectro de especialidades.

 “La metodología BIM llegó para quedarse debido al impacto que tiene en la optimización de la productividad en los proyectos de construcción. A pesar de la rápida masificación que está comenzando a experimentar el BIM, los programas de educación ya sean de nivel técnico, profesional o universitario aún no incorporan esta metodología con el suficiente grado de profundidad y se hace cada vez más necesario que el capital humano del sector tenga acceso a cursos y diplomados especializados” explica José Pedro Mery, Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Para Guillermo Matusalumno del diplomado y que actualmente trabaja en la oficina de arquitectura Lira y Stitchkin, esto ya es un hecho “cada día nos piden más conocimientos y estoy en una oficina donde recién se está implementando BIM. Nosotros necesitamos tener todas las herramientas para que estén satisfechos con lo que podemos ofrecerles. Actualmente me están solicitando modelamientos básicos, pero en unos meses más trabajaremos en instalaciones sanitarias y estructuras y para eso necesito este diplomado”.

El Diplomado, que realizará su segunda versión desde marzo del 2018 en Santiago, Valparaíso y BíoBío, tiene cuatro meses de duración y está destinado a profesionales del rubro de la Arquitectura, Construcción e Instalaciones para obtener la especialización en desarrollo de proyectos, bajo tecnología y metodología de trabajo en BIM.