Duoc UC presentó 7MA convocatoria de concurso Desarrollo Experimental – Duoc UC

Duoc UC presentó 7MA convocatoria de concurso Desarrollo Experimental

+A -A

PUBLICADO EL 26 Octubre, 2022

Alumnos

Desde la Educación Técnico Profesional se ha logrado impactar y solucionar problemas reales que tiene el entorno.

DUOC UC presentó la séptima convocatoria del Concurso de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental, con el objetivo de convocar a todos los docentes de la institución a presentar distintos proyectos e iniciativas que aborden la resolución de un problema específico,  que resuelva una necesidad del sector productivo o social, o bien, que atienda una oportunidad para la generación de un nuevo o mejorado producto, servicio o proceso.

Bonny Parada, jefa de Gestión de Innovación y Transferencia de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI), nos comentar que para la primera edición, en el año 2017, se presentaron aproximadamente 150 postulaciones.

“Este año hay algo particular, y es que se está lanzando el concurso un semestre antes de que parta la ejecución de los proyectos,. con la finalidad de contar con más tiempo de ejecución, de marzo a diciembre del 2023 y de esa manera los docentes se puedan destinar más tiempo al desarrollo de sus iniciativas”.

Este concurso se compone de varias etapas de evaluación para determinar cuál proyecto recibe apoyo y financiamiento desde la DIAI. La primera se trata de un comité de admisibilidad, en donde evalúan que la iniciativa y los postulantes cumplan con los requisitos. Después, pasa por una priorización de las escuelas, donde se valora que el proyecto siga la línea de Investigación Aplicada e Innovación que determina el concurso. La tercera etapa, se trata de una evaluación técnica, allí revisan en detalle el proyecto que proponen, el problema, la consistencia, la solución, la factibilidad, el escalamiento y transferencia, y por último se revisa el perfil del equipo investigador y si tienen relación con la iniciativa que presentan.

Dentro del equipo investigador también debe existir la colaboración de alumnos, esto con la finalidad de promover la participación académica, impactar en su proceso formativo y generar una experiencia de vinculación con la industria junto a los docentes.

Bonny Parada, comenta que “es necesario fomentar en la Educación Superior Técnico Profesional el tema de la innovación, el emprendimiento y la investigación aplicada, porque esto nos va a transformar en exportadores de conocimiento, de cosas que se hacen en Chile, que pueden tener mucho valor y que con el transcurso del tiempo nos van a dar competitividad”.

DUOC UC se caracteriza por tener muchas iniciativas que buscan el vínculo con el ecosistema de innovación y se ha demostrado que desde la educación técnico profesional se ha logrado impactar y solucionar problemas reales que tiene el entorno, desarrollando y fortaleciendo a su vez, capacidades internas dentro de DUOC, con el objetivo de transferir, adaptar y difundir conocimiento.

Si se encuentra interesado en conocer más información de los Proyectos que han participado:

Proyectos – Duoc UC

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

Aprender haciendo: Escuela de Comunicaciones potencia experiencias prácticas en sus alumnos

Alumnos

PUBLICADO EL 24 Noviembre, 2022

Innova Challenge: Desafío reúne a Chile y México para resolver problemáticas del agua

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Noviembre, 2022

La gran fiesta del deporte se vivió en Duoc UC