Duoc UC se une a programa que busca potenciar educación TP en enseñanza media – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 10 Junio, 2019

Duoc UC se une a programa que busca potenciar educación TP en enseñanza media

Vinculación con el Medio

“Soy Técnico” tiene por objetivo potenciar el rol de los liceos técnico-profesionales en el desarrollo del país, transformando a los jóvenes en agentes de cambio.

Generar desafíos innovadores que mejoren el entorno de los estudiantes de enseñanza media, transformándolos en agentes de cambio para sus comunidades, es el principal objetivo de “Soy Técnico”, programa educativo que busca potenciar el rol de los liceos técnico-profesionales en el desarrollo del país, y que recientemente sumó a Duoc UC entre sus instituciones asociadas.

El programa, que comenzó a operar en 2016, es impulsado por Anglo American en alianza con Simón de Cirene, Dunalastair, Educación 2020 y Duoc UC, entre otras instituciones, que coinciden en la importancia de dotar a los jóvenes con las herramientas necesarias para que puedan insertarse de mejor forma en sus comunidades, identificando oportunidades y generando proyectos innovadores que mejoren su entorno.

De esta forma, el programa se divide en dos etapas: la primera, que considera la entrega de apoyo a estudiantes de 3ro y 4to medio en el diseño e implementación de proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica; mientras que la segunda apunta a apoyar a los equipos directivos y profesores de estos liceos, a transitar hacia una versión profunda e interdisciplinaria de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), vinculando estos aprendizajes a los desafíos de sus territorios.

A lo largo del conversatorio, en el que participaron alrededor de 180 personas, entre ellos estudiantes del Liceo Politécnico Andes de Duoc UC, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto para la elaboración de nuevas ideas y desafíos que apunten a proyectos innovadores centrados en el desarrollo de las comunidades, a través de temáticas como metodologías de aprendizaje activo colaborativo, experiencias que promuevan innovaciones y mesas de trabajo enfocadas a como imaginamos la educación media técnico profesional.

El conversatorio “Liceos del siglo XXI”, ¿cómo potenciamos agentes del cambio en la educación media profesional?, contó con la participación y apoyo de Simón de Cirene, Educación 2020, Dunalastair, Universidad Técnica Federico Santa María, Komatsu, Parexplora, Tu clase, tu país, SUMMA, School Of Tech, Ministerio de Educación y Duoc UC.