Duocanos crean aplicación móvil para estudiantes de intercambio – Duoc UC
DEN
+A -A

PUBLICADO EL 29 Marzo, 2021

Duocanos crean aplicación móvil para estudiantes de intercambio

Escuela IT
DEN

La app DEN acompaña a alumnos extranjeros que llegan a estudiar a Duoc UC para una mejor integración cultural y vida estudiantil.

Los intercambios internacionales son cada vez más frecuentes. Los jóvenes ya no solo buscan estudiar en otro país, sino que están ansiosos por descubrir nuevas culturas, idiomas y crear nuevas amistades. La adaptación es fundamental para que los estudiantes puedan vivir una experiencia única.

Con el objetivo de facilitar este proceso para el estudiante extranjero, Araceli Sánchez, alumna de Turismo y Hotelería y Diego Alfaro, titulado de Ingeniería Informática diseñaron DEN (Duoc Exchange Network)— una aplicación fácil de usar, dinámica y descargable desde dispositivos móviles para una mejor interacción con tutores, coordinadores y sus pares.

Vimos que la información que recibía el alumno de intercambio no estaba centralizada, por lo que quisimos unir todo en un mismo lugar, de manera fácil y de rápido acceso, sobre todo, ante situaciones de emergencia”, cuenta Diego.

La app agrupa información como calendario académico, foro de conversaciones, notificación de eventos, conversor de divisas, lugares de interés y turísticos en Chile, e incluso una sección de chilenismos para promover una mejor inmersión cultural del alumno. “Los chilenos hablamos de una forma divertida y para una persona del extranjero puede ser algo confuso. Muchos estudiantes de intercambio experimentan un ‘shock’ cultural por cómo hablamos. Aquí encontrarán ejemplos de chilenismos con la opción de escuchar la entonación de las palabras”, explica Araceli.

Araceli, quien es parte del grupo de tutores de Duoc Exchange Network, donde encontró la necesidad de este nuevo canal, destaca las competencias que pudieron desarrollar bajo el alero del programa iVaras. “Nos brindaron todo el apoyo para realizar esta aplicación y creer en nuestra apuesta como alumnos, con un curso de capacitación sobre aplicaciones móviles y hacer crecer nuestras capacidades en gestión de proyectos”, enfatiza.

La aplicación ya se encuentra disponible para ser usada y descargada a través del Playstore para Android y Apple Store para iOs. Próximamente, Diego y Araceli esperan poder incorporar un nuevo módulo de tips culturales.

Mira en el siguiente video cómo funciona DEN: