Duocanos inventan aplicación que mejora la comunicación entre niños con autismo y sus padres – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 12 Febrero, 2021

Duocanos inventan aplicación que mejora la comunicación entre niños con autismo y sus padres

Docentes

La aplicación pionera en Chile orienta en el entrenamiento y correcta implementación de múltiples estrategias de comunicación funcional.

La aplicación móvil llamada TEAM es un proyecto de investigación aplicada creado por estudiantes y docentes que recoge estrategias multifuncionales para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en una sola plataforma, a través de actividades familiares guiadas virtualmente por terapeutas.

Para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, las terapias que deben realizar son frecuentes y muchas veces implican un alto costo difícil de sortear. A esto se suma que, en Chile, no existe una variedad de estrategias de intervención para trabajar la comunicación funcional, y tampoco cifras actualizadas de niños con autismo

Leonardo Romero, Analista Programador Computacional titulado de la misma sede destaca sobre la iniciativa que “fue un desafío increíble, muy distinto a hacer la planificación de un proyecto ya escrito a un proyecto en la vida real. A futuro, la idea de esta aplicación pueda generar datos suficientes para iniciar una contabilidad de niños con TEA en Chile”.

El proyecto se encuentra en etapa de prototipo y tendrá una segunda etapa de desarrollo durante 2021 para escalar su alcance a niños con TEA en el país.

¡Conoce más sobre esta iniciativa desarrollada por nuestros duocanos innovadores en el siguiente video!