El primer Metaverso en educación en Latinoamérica es de Duoc UC – Duoc UC

El primer Metaverso en educación en Latinoamérica es de Duoc UC

+A -A

PUBLICADO EL 16 Agosto, 2023

Alumnos

En una ceremonia realizada en Duoc UC Sede Plaza Norte se presentó el primer Metaverso de Duoc UC. A la instancia acudieron representantes de la Dirección Ejecutiva, autoridades del nivel central, el equipo de la sede, docentes y estudiantes.

Un hito importante para la educación superior en Chile”, así fue calificada la ceremonia de lanzamiento del Metaverso de Duoc UC el pasado martes 8 de agosto, sede Plaza Norte. Esto, debido a que es primera vez en Chile que se utilizará esta innovadora tecnología como parte de un programa de formación profesional.  

En concreto, los estudiantes de la asignatura de Electricidad Automotriz, parte la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica de la sede, serán los primeros a nivel nacional de obtener los beneficios que significa el utilizar esta tecnología en su carrera.  

Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, señaló que el Metaverso amplía las posibilidades formativas en tareas imposibles de abordar en la realidad. Por esta razón, existen muchísimas experiencias en otros países que muestran aplicaciones de interés. “Es claro que la experimentación y el pilotaje en esta tecnología está muy activa, y en Duoc UC tenemos la misión de ir a la vanguardia en Chile en este sentido”.  

Francisca Cibié, Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital, indicó que es una herramienta formativa que entrega múltiples beneficios. “Ofrece la posibilidad de acercar a estudiantes y docentes a contenidos que resultarían inaccesibles en un entorno de aula convencional; segundo, posibilita diseñar experiencias educativas que existen en el mundo real, pero que resultan demasiado arriesgadas para que los estudiantes las experimenten directamente; y tercero, combina elementos de gamificación para lograr aprendizaje a través del juego, de realidad aumentada que superpone objetos virtuales al entorno real, permitiendo que los estudiantes interactúen con estos objetos para mejorar la retención de conceptos y dinamizar las clases, llevando el aprendizaje práctico a un nivel superior”.  

El Metaverso estará en un período de piloto durante el segundo semestre de este año. El mismo impactará a cerca de 80 estudiantes de la carrera. El proyecto, además, fue liderado por la Vicerrectoría Académica, desde la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, y contó el apoyo de múltiples unidades de Duoc UC como las áreas de Diseño Instruccional, Marketing y Comunicaciones e Infraestructura Tecnológica, entre otros. 

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 19 Julio, 2024

La sede de viña del Mar participó en Smart City Summit

Escuela IT

PUBLICADO EL 18 Julio, 2024

El Festival de Innovación y Futuro UC se expande a nuevas regiones con el Challenge FIF UC

Alumnos

PUBLICADO EL 18 Julio, 2024

Talleres de la Biblioteca para estudiantes y docentes de Sede Plaza Norte