El proyecto “Evaluación del uso del desecho del raleo en vides viníferas para disminuir grado alcohólico en vinos” cerró satisfactoriamente su ejecución – Duoc UC

El proyecto “Evaluación del uso del desecho del raleo en vides viníferas para disminuir grado alcohólico en vinos” cerró satisfactoriamente su ejecución

+A -A

PUBLICADO EL 5 Marzo, 2024

Investigación Aplicada & Innovación

En diciembre de 2023 los integrantes del proyecto de Investigación Aplicada “Evaluación del uso del desecho del raleo en vides viníferas para disminuir grado alcohólico en vinos”, finalizaron la ejecución de esta iniciativa con importantes resultados.

Como el hecho de haber logrado disminuir el grado alcohólico del vino sin desmejorar sus características sensoriales y potenciando aquellas otras como la acidez y el pH, los cuales son aspectos claves para la conservación y evolución del vino en el tiempo.

El director del proyecto, Cristobal Parry, quien es docente de la Escuela de Recursos Naturales de la Sede de Puente Alto, ratifica que estos resultados son una “opción real y válida para gestionar el grado alcohólico del vino a través del uso de lo que hasta hoy es un residuo de la producción de la uva para vino. Dentro de los impactos, no sólo está la disminución de grado alcohólico, sino que también está el incremento potencial del volumen producido, el aumento en la eficiencia del uso del agua y ciertamente un ahorro en un insumo costoso como es el ácido tartárico usado para corregir acidez en el vino”.

Gracias a los prometedores resultados, la iniciativa la están postulando actualmente a la convocatoria de Escalamiento y Transferencia, concurso que administra anualmente la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia.

En relación al aporte en la investigación de los alumnos participantes, Cristóbal destaca que “desde el principio mostraron un tremendo nivel de compromiso y constancia en todas las actividades del proyecto. Prueba de ello es que todos completaron el entrenamiento que les permitió evaluar los vinos del estudio como panel experto. Sin el aporte y participación de los alumnos y alumnas, no hubiese sido posible lo que logramos en este ensayo”.

Felicitamos a los integrantes del proyecto por los resultados obtenidos:

Docentes:

  • Cristóbal Parry, Escuela de Recursos Naturales de la sede Puente Alto
  • María Edith Jiménez, Escuela de Recursos Naturales de la sede Puente Alto
  • Leonard Molero, Escuela de Recursos Naturales de la sede Puente Alto

Alumnos:

  • Carolina Baeza, estudiante Ingeniería Agrícola, sede San Bernardo.
  • Juan Pablo Caroca, estudiante de Ingeniería Agrícola, sede Puente Alto.
  • Andrea Gajardo, estudiante de Ingeniería Agrícola, sede San Bernardo.
  • Jeremy Martínez, estudiante de Ingeniería Agrícola, sede Puente Alto.
  • Carolina Núñez, estudiante de Ingeniería Agrícola, sede Puente Alto.
  • Judith Reyes, estudiante de Ingeniería Agrícola, sede Puente Alto.
  • Danitza Spaho, estudiante de Ingeniería Agrícola, sede Puente Alto.

 

Contenidos relacionados

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 15 Abril, 2024

Innova TP: Duoc UC junto con Ministerio de Educación y Gobierno Regional de Los Lagos lanzan piloto para promover desarrollo territorial

Ciclo Talleres

PUBLICADO EL 11 Abril, 2024

Docentes de Sede San Andrés de Concepción participan de charla y taller práctico de Innovación e Investigación Aplicada

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 9 Abril, 2024

Postula tu ponencia en i2T: 1er Congreso Académico Duoc UC 2024 – Transferencia desde la Educación TP