Duoc UC presenta prototipo de vestuario para los Dulceros de La Ligua – Duoc UC

Duoc UC presenta prototipo de vestuario para los Dulceros de La Ligua

+A -A

PUBLICADO EL 16 Abril, 2024

Alumnos

La propuesta, realizada por la carrera de Diseño de Vestuario de la sede de Viña del Mar de Duoc UC, fue presentada en el lanzamiento del Distrito Creativo del proyecto MetaDistritos en presencia de autoridades comunales, sindicatos y la comunidad.  

La Ligua fue el escenario de la inauguración del segundo distrito creativo de la Región de Valparaíso, iniciativa que busca identificar a las industrias creativas para el desarrollo económico local. En la actividad, la carrera de Diseño de Vestuario de la Sede de Viña del Mar de Duoc UC presentó los prototipos de vestuarios para los dulceros y fabricantes de La Ligua, con la colaboración del Programa Estratégico Regional de CORFO, Valparaíso Creativo.

Este proyecto es el resultado del trabajo solicitado en la asignatura de Diseño de Vestuario Funcional, dictada por la directora de carrera, Andrea Ávila. En un principio, las estudiantes se reunieron con los dulceros para la creación de una línea de productos, según las necesidades y requerimientos.

Al finalizar el semestre, cada equipo presentó una propuesta y los dirigentes seleccionaron el diseño más representativo, realizado por las estudiantes: Antonella Ferlice, Catalina Jélvez, Alejandra Campuzano y Daniela Sandoval.

En las visitas a terreno identificamos las necesidades que tenían los dulceros. Por ejemplo, los vendedores en la carretera están expuestos a los atropellos, quemaduras solares y la poca visibilidad por las diversas condiciones climáticas. La propuesta fue en función de la comodidad y la seguridad”, comentó la Diseñadora de Vestuario, Antonella Ferlice.

Gracias a la articulación con Valparaíso Creativo, la carrera de Diseño de Vestuario reforzó el equipo, integrando a la docente Constanza Rivera y las estudiantes en práctica, Isamar Oyarzo y Marisol Barriga, para realizar las correcciones de diseño y confección de los prototipos.

La directora de la carrera de Diseño de Vestuario, Andrea Ávila, explicó que el trabajo colaborativo con los dulceros fue clave, ya que, con su experiencia en el rubro, tenían identificadas sus necesidades. “Desde un comienzo el equipo se propuso entregar un diseño que resolviera sus problemáticas y aportara en su identidad patrimonial. Además, representó una gran oportunidad para que los estudiantes reconozcan el valor del diseño funcional y amplíen sus posibilidades de empleabilidad”, destacó.

Estamos muy contentos con el resultado, ya que es una propuesta moderna. Este vestuario nos representa y nos da identidad. Somos más de 400 personas las que trabajamos y sería un gran aporte poder implementarlo en cada uno”, comentó Cristian Delgado, presidente del sindicato carretera 5 Norte.

La Ejecutiva Territorial de Valparaíso Creativo, Alexandra Garín, detalló que se seguirá trabajando con Duoc UC en el perfeccionamiento de las piezas y se espera implementar el diseño para los más de 400 trabajadores entre fabricantes, maestros de cocina y los vendedores de los dulces de La Ligua.  “Lo interesante de este proyecto es la transversalidad del vestuario, porque pueden usarlo en las distintas estaciones del año, garantizando su seguridad”, concluyó.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 17 Mayo, 2024

Todo un éxito fue la Ventana Vocacional 2024 en sede Valparaíso

Acreditación

PUBLICADO EL 17 Mayo, 2024

Sede San Bernardo realiza jornada de alineamiento del proceso de Acreditación 2024

Alumnos

PUBLICADO EL 16 Mayo, 2024

Equipo de Biblioteca de sede Plaza Norte realizó inducciones a estudiantes de primer año sobre servicios y recursos