La tecnología al servicio de la educación – Duoc UC
modalidad sincrónica
+A -A

PUBLICADO EL 14 Julio, 2020

La tecnología al servicio de la educación

Educación Continua
modalidad sincrónica

Dirigido a todo Chile y con el objetivo de seguir entregando una educación de calidad y un refuerzo en la empleabilidad, Educación Continua ahora cuenta con Cursos y Diplomados en formato sincrónico.

La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha sido un verdadero remezón para todo el mundo. Las rutinas han sufrido transformaciones y una de ellas es el área de Educación Continua de Duoc UC, junto a su comunidad de alumnos. Como una oportunidad de capacitación y de continuación de los estudios, el área ha decidido lanzar 23 programas en modalidad sincrónica a nivel nacional.

“Lanzamos los programas sincrónicos en un comienzo como una alternativa para suplir la presencialidad a la cual estábamos impedidos producto de las normas de distanciamiento social y pandemia. Creemos hoy, sin embargo, que esta es una alternativa de educación que nació para quedarse en Educación Continua. Nos ha posibilitado la oportunidad de llegar donde antes no llegábamos y poder acceder a docentes desde cualquier parte de Chile” explica Claudia Venegas, Subdirectora Comercial de Educación Continua.

Uno de los principales objetivos de la educación continua de Duoc UC es la promoción de la empleabilidad y la capacitación constante a sus alumnos, es por ello que como una forma de hacerse cargo y sumar esfuerzos para atenuar la crisis laboral que conlleva esta emergencia sanitaria y que ha obligado a miles de personas a buscar nuevas alternativas de trabajo y emprender nuevos proyectos se pensó en la tecnología al servicio del aprendizaje: a través de la modalidad sincrónica.

Respecto a los programas, Irene Mayer-Beckh, Subdirectora Académica de Educación Continua, detalla “los Cursos y Diplomados mantienen las horas de capacitación en modalidad sincónica y los códigos Sence correspondientes. Todos ellos han sido revisados y levemente adaptados para facilitar la experiencia de aprendizaje, en la nueva modalidad, con lo cual, queremos asegurar el correcto resultado esperado, según los objetivos declarados en cada curso”, a lo que Claudia Venegas agrega,  “si bien los programas son una adaptación de nuestra oferta presencial, éstos han sido diseñados pensando en el comportamiento de un estudiante en plataforma virtual con todo los requisitos y bondades que ésta tiene. Hoy , por ejemplo, un estudiante puede acceder a la grabación de sus clases anteriores, lo que le permite estar más vigente y al día con cada materia”.

Los Cursos y Diplomados enfocados en distintos ámbitos y respaldados por las Escuelas de Duoc UC; Administración y Negocios, Telecomunicaciones y Comunicaciones, entre otras, se están realizando en formato sincrónico, modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

“La experiencia que han tenido nuestros estudiantes en esta modalidad ha sido un éxito. Han sentido la cercanía y la calidad académica de lo presencial y la flexibilidad de una tecnología dispuesta para el aprendizaje. Los desafíos que se nos plantean es como abordaremos programas que hasta hoy han sido exclusivamente presenciales y que debemos en un corto plazo ponerlos a disposición de los estudiantes lo más pronto posible. Es una exigencia del mercado y de la industria” explica Claudia Venegas.

Los Programas que actualmente se imparten en Modalidad Sincrónica los puedes encontrar en el sitio web www.duoc.cl/educacioncontinua.