SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, que depende directamente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, cuya misión es administrar y supervigilar el conjunto de normas y procedimientos que pueden ser usados para promover el desarrollo de competencias laborales y contribuir al incremento de la productividad nacional.

¿Qué es Impulsa Personas?

Es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.

 

DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
1
LA EMPRESA DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE OTIC

La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en Sence, siendo Duoc UC una de ellas. Con esto, se pretende que los trabajadores puedan iniciar o continuar con su itinerario formativo viabilizando una trayectoria de formación superior, la que de otro modo no estaría a su alcance dado los costos que esto implica.

2
BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio, en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que, en ningún caso, son un gasto para el empresario.

3
PORCENTAJES DE COBERTURA DE IMPULSA PERSONAS

El porcentaje de cobertura de la Franquicia Tributaria Sence dependerá del tramo de sueldo en el que se encuentre el trabajador, es por este motivo que a quien le corresponda la planificación e implementación de los planes de capacitación en la Empresa consideren esta información como un referente importante en la toma de decisiones.

4
TRAMOS APROXIMADOS QUE SE DEBIESEN CONSIDERAR:
  • Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM.
  • Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.
  • Se franquiciará el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.
Documentos de Interés
Práctica Laboral en Programas de Capacitación Laboral
Manual de Procedimiento Empresas
Certificación de Competencias Laborales
Razones de deserción Programa Formación para el Trabajo
ALGUNOS DE NUESTROS PROGRAMAS DESTACADOS
Administración de Bodegas e Inventario
Configuración de SAP en el área comercial
Configuración de SAP en recursos humanos