Programa de apoyo al estudiante – Duoc UC

Programa de Apoyo al Estudiante


Es un programa institucional de Duoc UC que busca entregar a alumnos regulares, que cumplan con los requisitos, una subvención en dinero que procura solventar gastos incurridos durante su proceso formativo.

El propósito de este programa es apoyar los estudiantes de forma de contribuir a su titulación oportuna.

Modalidad:

Postulación online en el portal
Vivo Duoc Alumnos de manera semestral.

Fecha de postulación:

Del 27 a 29 de abril.

Programas y requisitos

Consiste en la entrega de un subsidio complementario para la compra de indumentaria y materiales para el proceso formativo de los alumnos regulares de Duoc UC que cumplan con los requisitos de postulación.

La subvención constará en un aporte en pesos según el costo de los materiales semestrales correspondientes a las asignaturas, debidamente inscritas de la(s) carrera(s).

La asignación semestral total por estudiante tendrá un límite máximo de hasta $ 200.000 pesos.


Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular del Instituto Profesional Duoc UC y haber inscrito asignaturas cuyos costos de materiales estén especificados en anexo a este Reglamento.
  • Contar con carga académica asignada al momento de la postulación.
  • Postular semestralmente vía plataforma habilitada para el proceso.
  • Aceptar digitalmente los términos y condiciones para el buen uso del recurso asignado.
  • Acreditar mediante el BAES vigente, que se encuentra en los primeros 6 deciles de ingreso.
  • Tener inscrita asignaturas con beneficio
  • Tener activa la Cuenta Rut de Banco Estado para recibir los depósitos correspondientes al beneficio.
  • Contar con nota mayor a 5,3 en NEM Y PPS.

Consiste en la entrega al alumno de una ayuda financiera para afrontar necesidades urgentes, emergencias o circunstancias producto de la Contingencia Covid-19.

Los montos máximos de asignación van desde los $50.000 pesos hasta los $200.000 pesos. El realizar este proceso de postulación no garantiza al estudiante la obtención del beneficio.


Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de Duoc UC
  • Contar con una carga académica asignada al momento de tu postulación.
  • Poseer activa tu Cuenta Rut del Banco Estado para recibir el depósito correspondiente al pago del beneficio.

Pasos a seguir para postular

PASO 2

Digita tu usuario y contraseña de tu correo alumno para cargar tus antecedentes.

PASO 3

Presiona el botón Postular al Programa de Materiales

PASO 4

Al postular se desplegarán los requisitos de postulación para que puedas revisar como última instancia si cumples o no con ellos.

PASO 5

Debes marcar y aceptar los términos y condiciones, lo que habilitará tu opción para efectuar la postulación.

PASO 6

Una vez efectuada la postulación y cumplas con los requisitos, se desplegará un mensaje de aceptación de la correcta recepción de la postulación.

PASO 1

Ir al portal Vivo Duoc, dirígete a solicitud en línea de Vida Estudiantil y marca la opción “Programa de Emergencia”.

PASO 2

Una vez ingresada tu solicitud, se te enviará en un plazo de 5 días hábiles un email a tu casilla Duoc UC con la respectiva ficha de postulación y la información con los documentos necesarios para acreditar tu postulación.

PASO 3

Al mismo tiempo, deberás agendar una entrevista on-line con el Subdirector de Desarrollo Estudiantil de tu sede o con quien lo reemplace en caso de no encontrase disponible.

PASO 4

Posterior a la entrevista, sabrás si estás habilitado o no para continuar con tu postulación.

PASO 5

Si resultas habilitado, realiza tu postulación por la Plataforma VivoDuoc. Recuerda cargar la ficha de postulación y documentos solicitados. Además, deberás exponer las razones que fundamentan tu solicitud.

PASO 6

Una vez realizada tu postulación, será evaluada por la Comisión de Becas de la Institución quién determinará finalmente la asignación o no del beneficio.

Preguntas Frecuentes Programa Materiales

Consiste en la entrega de un subsidio complementario para la compra de indumentaria, materiales para el proceso formativo de los alumnos regulares seleccionados del Instituto Profesional Duoc UC.

La subvención consta de un aporte en pesos de los materiales semestrales correspondientes a las asignaturas, debidamente inscritas, de la(s) carrera(s) la información publicada por la Vicerrectoría Académica de la institución. La asignación semestral por estudiante tendrá un límite máximo de hasta $ 200.000 pesos.

El propósito de este programa es aumentar la progresión académica y la titulación oportuna de los estudiantes.

Todos los alumnos regulares de Duoc UC, que son aquellos que cumplen con los requisitos de admisión y se encuentran matriculados en un determinado Plan de Estudios o carrera impartida por Duoc UC. El Alumno regular conservará su calidad de tal, mientras se encuentre vigente su matrícula o esté cursando alguna asignatura, práctica Profesional u otra actividad académica pendiente del período académico en que fuere inscrita.

El periodo de postulación del Programa Materiales 1 semestre 2021 será del 27 al 29 de abril.

Debe ingresar Vivo Duoc, registrar su usuario y contraseña e indicar que postulas al Programa de Materiales.

  • Ser alumno regular del Instituto Profesional Duoc UC y haber inscrito asignaturas cuyos costos de materiales estén especificados en anexo a este reglamento.
  • Contar con carga académica asignada al momento de la postulación.
  • Postular semestralmente vía plataforma habilitada para el proceso.
  • Acreditar digitalmente el compromiso para el buen uso del recurso asignado, en caso de ser requerido por la institución.
  • Contar con BAES vigente para acreditar situación socioeconómica.
  • Tener activa la Cuenta Rut de Banco Estado para recibir los depósitos correspondientes al beneficio.
  • Contar con nota mayor a 5,3 en NEM Y PPS.

Con las postulaciones realizadas y con los requisitos anteriores cumplidos, Duoc UC construirá un ranking de los alumnos que cumplan con las condiciones indicadas sobre el que se otorgará el respectivo beneficio.

El alumno deberá acreditar digitalmente en plataforma el uso del recurso una vez asignado, en caso de que la Institución lo requiera.

Se otorgará exclusivamente por semestre, por lo cual el alumno regular que quiera acceder al mismo deberá postular semestre a semestre cumpliendo con siguientes requisitos.

Una vez realizada la postulación online, se notificará al estudiante vía correo electrónico institucional respecto a la asignación o no del programa.

Si resultas beneficiario, los pagos se realizarán por medio de transferencia a tu Cuenta Rut de Banco Estado. Por tanto, es muy importante que la tengas activa.

Caducará automáticamente si es que el beneficiario pierde su condición de alumno regular por cualquier causa, incurra en una causal de eliminación, suspenda el semestre o deja de cumplir con los requisitos de postulación.

No podrán ser parte de estos programas aquellos estudiantes que sean funcionarios de la Institución y que cuenten con la Beca de Estudios de Educación Técnico Profesional de Duoc UC, ni tampoco aquellos estudiantes que incurran en una causal de eliminación, suspendan el semestre o dejen de cumplir con los requisitos de postulación.

Preguntas frecuentes Programa de Emergencia

Consiste en la entrega al alumno de una ayuda financiera para afrontar necesidades urgentes, emergencias o circunstancias producto de la Contingencia Covid-19.

Apoyar al alumno ante situaciones de emergencia y en particular ante la situación de alerta sanitaria decretada en nuestro país a causa de contingencia por la pandemia mundial de Covid-19.

El alumno puede postular a una de las siguientes categorías:

  • Gastos médicos derivados del contagio del mismo estudiante por Covid-19, cuyos cuidados no requieran de hospitalización.
  • Gastos médicos derivados del contagio del mismo estudiante por Covid-19, cuyos cuidados requieran de hospitalización.
  • Gastos médicos derivados del contagio por Covid-19 de un familiar directo, en primera línea de afinidad y/o consanguinidad del estudiante, que requieran de hospitalización.
  • Gastos relacionados a la muerte de un familiar directo, en primera línea de afinidad y/o consanguinidad.
  • Gastos relacionados a daños a la vivienda del estudiante causados por incendio o situación fortuita.
  • Apoyo excepcional a estudiantes en situación de extrema vulnerabilidad social.

El proceso de postulación consta de seis pasos:

  • 1. Ingresa al Portal VivoDuoc, dirígete a solicitud en línea de Vida Estudiantil y marca la opción “Programa de Emergencia”.
  • 2. Una vez ingresada tu solicitud, se te enviará en un plazo de 5 días hábiles un email a tu casilla Duoc UC con la respectiva ficha de postulación y la información con los documentos necesarios para acreditar tu postulación.
  • 3. Al mismo tiempo, deberás agendar una entrevista on-line con el Subdirector de Desarrollo Estudiantil de tu sede o con quien lo reemplace en caso de no encontrase disponible.
  • 4. Posterior a la entrevista, sabrás si estás habilitado o no para continuar con tu postulación.
  • 5. Si resultas habilitado, realiza tu postulación por la Plataforma VivoDuoc. Recuerda cargar la ficha de postulación y documentos solicitados. Además, deberás exponer las razones que fundamentan tu solicitud.
  • 6. Una vez realizada tu postulación, será evaluada por la Comisión de Becas de la Institución quién determinará finalmente la asignación o no del beneficio.

** El realizar este proceso no garantiza al estudiante la obtención del beneficio.

  • a) Ser alumno regular de Duoc UC.
  • b) Contar con una carga académica asignada al momento de tu postulación.
  • c) Poseer activa tu Cuenta Rut del Banco Estado para recibir el depósito correspondiente al pago del beneficio.
  • d) Tener una situación de emergencia establecida en el reglamento.

No podrán adjudicarse este beneficio aquellos estudiantes que sean funcionarios de la Institución y que cuenten con la Beca de Estudios de Educación Técnico Profesional Duoc UC; ni tampoco aquellos estudiantes que incurran en una causal de eliminación, suspendan el semestre o dejen de cumplir con los requisitos de postulación mencionados anteriormente.

Una vez recibidos tu ficha de postulación y los documentos requeridos, se te notificará vía correo electrónico el estado de tu postulación y la adjudicación o no del beneficio, en un plazo de 15 días hábiles.

Al notificarse la adjudicación, se te asignará también una fecha probable para el pago y depósito en tu Cuenta Rut del Banco Estado. Los pagos se realizarán quincenalmente, previa evaluación de la Comisión de Becas, según el artículo noveno del Reglamento General de Becas.

Este depende de la categoría de postulación que solicite el alumno, cuyos montos máximos de asignación van desde los $50.000 pesos hasta los $200.000 pesos.

Los estudiantes podrán postular al programa una sola vez al año, mientras éste se encuentre vigente, y exclusivamente a una de las categorías de postulación establecidas.

El programa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y estará disponible para los estudiantes en la medida de que las asignaciones realizadas no sobrepasen el presupuesto establecido.

Para la postulación, según la categoría a la que aplicas, deberás adjuntar documentos que podrás obtener desde el mismo Portal Vivo Duoc y otros, como, por ejemplo:

  • Registro Social de Hogares (RSH):puedes obtener el certificado o documento que acredita tu nivel de vulnerabilidad, ingresando con tu clave única o Rut en www.registrosocial.gob.cl También puedes llamar a su Call Center al 800 104 777.
  • Ficha Básica de Emergencia (FIBE): instrumento de catastro que permite ir en ayuda de las personas y familias afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe en Chile. Más información, ingresa en aquí.
  • Certificado médico u otro documento afín:la emisión de informes clínicos o certificados corresponde a los médicos tratantes.