Proyecto Educativo – Duoc UC
alumnos

Proyecto Educativo Duoc UC


El proyecto Educativo de Duoc UC constituye el marco conceptual que otorga sentido a las decisiones que se adoptan al interior de la institución. Se nutre de la Identidad y Misión que los fundadores le definieron y del ejercicio que por más de cinco décadas ha desarrollado.


Duoc UC es una Institución de Educación Superior sin fines de lucro que adhiriendo a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, está al servicio del desarrollo de la sociedad por medio de la formación de personas, técnicos y profesionales, capaces de desplegar un proyecto de vida integral con una impronta ético-cristiana. Fundada en el propósito de servir a Dios, la búsqueda de la Verdad y del Bien Común.

La Institución procura la inclusión, brindando a todos quienes lo requieran, oportunidades de desarrollo de sus capacidades por mediación de un proceso de formación que busca el desarrollo humano integral, con foco en el ámbito del trabajo como espacio de despliegue de sus proyectos personales. Nuestro aporte a la construcción de una sociedad mejor, encuentra sentido en el desarrollo integral de la persona.

En Duoc UC deben desarrollarse nítidamente los roles de Docencia y Vinculación con el Medio, como funciones esenciales de su ser, junto con promover la realización de proyectos de Investigación Aplicada y Asistencia Técnica, como expresiones que enriquecen la experiencia formativa y que se conectan con la peculiaridad de nuestra institución en torno al conocimiento aplicado.



La persona que estudia se sitúa como parte central del proceso de conocer, siendo ésta agente activo de su aprendizaje. Duoc UC reconoce que el estudiante es una persona, un ser racional y libre, es alguien, y no un objeto o algo. Por esto, ella debe ser respetada y querida, por la grandeza de ser persona: un ser único e irrepetible con una historia y un proyecto de realización persona. Así también, el educador es modelo al servicio de la verdad y del alumno. El maestro educa, ayudando a descubrir y activar las capacidades y los dones de cada uno, siendo siempre un modelo a seguir.

En Duoc UC la educación debe ser entendida fundamentalmente como formación integral de la persona, siendo un proceso intencional y personalizado que busca ayudar al ser humano a alcanzar su plenitud personal a través del perfeccionamiento de sus potencialidades.

El Proyecto Educativo tiene el valor de ser la síntesis, ya no solo de conceptos y principios, sino que también de las vidas de muchas generaciones que han estado en nuestras aulas y las muchas que vendrán.