Símbolos Institucionales – Duoc UC
Cruz Duoc

Símbolos Institucionales


En 2018, con motivo de la celebración de los 50 años de Duoc UC, la comunidad educativa regaló a la Institución un patrono, una cruz y un himno que expresan su identidad, misión y valores.

Nuestro Patrono San José

En 2018 elegimos a San José como nuestro patrono, por ser un modelo de vida que nos representa y expresa nuestra identidad, capaz de inspirar con su ejemplo nuestro trabajo diario y orientar nuestras decisiones. Así como nuestra misión institucional es formar personas para que sean excelentes profesionales y se distingan por su impronta valórica, San José como padre adoptivo de Jesús, fue un gran educador, lo formó como persona y también como trabajador en su oficio de carpintero.


Oración San José

San José, guardián de Jesús y
casto esposo de María,
Tú empleaste toda tu vida en el perfecto
cumplimiento de tu deber,
tú mantuviste a la Sagrada Familia de
Nazaret con el trabajo de tus manos.
Protege bondadosamente a los que
recurrimos confiadamente a ti,
Tú conoces nuestras aspiraciones y
esperanzas.
Nos dirigimos a ti porque sabemos que
tú nos comprendes y proteges.
Tú también conociste pruebas,
cansancio y trabajos.
Pero, aún dentro de las preocupaciones
materiales de la vida,
tu alma estaba llena de profunda paz y
cantó llena de verdadera alegría
por el íntimo trato que goza
con el Hijo de Dios,
el cual te fue confiado a ti
a la vez que a María, su tierna Madre,
Amén.

Patrono

“La elección de este patrono responde a nuestra madurez institucional. Tenemos una identidad clara que hace distintivo el aporte que realizamos a la sociedad y al país. Era momento ya de plasmar este sello Duoc UC en la figura de un patrono que nos hable con un lenguaje propio de la presencia de Dios en nuestro entorno” – Gonzalo Siade, Vicerrector Económico y de Gestión.

San José fue un hombre bueno, justo y consecuente, que con su humildad, dedicación y trabajo silencioso cumplió con la responsabilidad de ser padre de Jesús con la misma alegría y cariño con la que se dedicó a su sencillo oficio de carpintero.

San José combinó con excelencia los roles de formador y trabajador, siendo ejemplo de la calidad en la dedicación al trabajo diario.

Asumimos un total compromiso con el cuidado de la dignidad humana en todas sus dimensiones, tanto natural como sobrenatural. Valoramos y acogemos, desde nuestra identidad, la originalidad que Dios entregó a cada persona, con consideración a las distintas visiones de mundo que conforman nuestra identidad.

Asumió su difícil misión con compromiso y fidelidad total, comprendiendo el bien que haría a todo el mundo, se puso en las manos de Dios y se confió a Él.

San José se destacó por ver a Dios en cada persona. Supo acompañar respetuosa y delicadamente a la Virgen María y el niño Jesús.


La Cruz Duoc UC


“La cruz Duoc UC representa la identidad que nos define, nos distingue y nos une. Nos recuerda la misión original que debemos cumplir, el aporte único que como Duoc UC estamos llamados a hacer a la sociedad”, señala Gonzalo Siade, Vicerrector Económico y de Gestión.


Palabras del Capellán General de Duoc UC:

“Tener una cruz que nos identifique, presente en cada sala y en cada espacio de la institución, manifiesta externamente lo que nos une internamente, que es una identidad Católica firme y decidida. Al mismo tiempo pretender servir de inspiración, ya que al tener una cruz en los distintos lugares de la institución recordaremos permanentemente que para nosotros no solo es importante educar, sino velar por el desarrollo humano integral, que es una exigencia fundamental de lo que somos y de la misión que Cristo nos encomendó”.


Diseño participativo

La elección del modelo de cruz se eligió tras un concurso abierto a alumnos, administrativos, docentes y titulados de todas las sedes y áreas, que guiados por profesores de la Escuela de Diseño presentaron 118 propuestas.

Vinko Goravica
Director Diseño Gráfico Sede Plaza Vespucio
Diseño ganador

El diseño ganador corresponde al prototipo presentado por Vinko Goravica, Director de la Carrera de Diseño Gráfico de la sede Plaza Vespucio, quien construyó su propuesta visualizando una cinta con seis pliegues que al doblarse recrea el acto de persignarse y que representa el camino recorrido por la institución en estos 50 años teniendo en su centro a Cristo y evangelizando a cada una de las generaciones que han pasado por la casa de estudios.


Himno Duoc UC


Luego de un detallado trabajo a cargo del productor y compositor chileno Carlos Figueroa, con motivo de los 50 años de la institución se presentó el nuevo himno institucional, interpretado por el Coro de Cámara de Alumnos de Duoc UC.

Esta pieza musical toma como base elementos centrales del proyecto educativo, tales como la misión, visión y valores, además de recoger aquellos aspectos que a lo largo de la historia de Duoc UC se han transformado en su identidad.