Actualización en estrategias de proyectos de Diseño – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 23 Agosto, 2021

Actualización en estrategias de proyectos de Diseño

Docentes

Columna de Angelina Vaccarella Abiuso, Directora Escuela de Diseño Duoc UC, y Luis Ahumada Inostroza, Coordinador del Diplomado en Estrategias de Desarrollo de Proyectos de Diseño y docente de la Escuela de Diseño de Duoc UC.

El propósito de la Educación Superior Técnico Profesional es promover la transición hacia el mundo del trabajo. Debido a ello se enfoca en el logro de aprendizajes tanto disciplinares como transversales que permiten a las personas insertarse y transitar adecuadamente en determinados sectores laborales aportando en forma significativa al desarrollo de la sociedad.

En este contexto, hace ya mas de 10 años que la Escuela de Diseño de Duoc UC identificó que un porcentaje importante de sus alumnos ya egresados no alcanzaba su titulación en los tiempos establecidos para ello. Esto debido a que, dado su proceso formativo con un fuerte enfoque en el desarrollo de competencias laborales, al momento de su egreso se encontraban habilitados para trabajar y optaban por ello.

Es así como el año 2011 comenzamos a idear una estrategia que dio origen al Diplomado en Estrategias de Desarrollo de Proyectos de Diseño, el cual se presenta como una alternativa para todos los egresados de las carreras profesionales de la Escuela de Diseño Duoc UC que no finalizaron su proceso de titulación en los plazos establecidos (seis semestres máximo) para retomar sus estudios a través de este Programa de Actualización, con un formato y modalidad que les permite seguir trabajando y estudiando al mismo tiempo y optar al finalizar el proceso al tan anhelado Título.

Desde su primera versión en abril del año 2012, el Diplomado abierto a egresados de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Ambientes y Diseño de Vestuario y a la antigua carrera de Diseño de Muebles, ha tenido por objetivo promover las más actuales metodologías de diseño para el desarrollo de proyectos integrales y como propósito dar un nuevo enfoque sobre el rol del diseñador en un escenario cambiante y complejo, donde la innovación es el factor catalizador de intervenciones de Diseño Centrado en el Usuario (HCD, Human Centered Design), desarrollo de productos, servicios, sistemas, experiencias y estrategias.

Construir propuestas de valor

A lo largo de estos 10 años de diplomado ya contamos con 17 versiones cursadas y más de 320 estudiantes titulados, capaces de utilizar un conjunto de metodologías de diseño y herramientas que les permiten construir propuestas de valor basadas en validaciones de mercado (oportunidades) y sobre todo, en sintonía y consideración con usuarios reales. Es por ello que los proyectos son trabajados desde la integralidad de la disciplina del diseño, en donde cada uno de los estudiantes aporta desde su experiencia previa o desde la sub especialidad de su carreras de origen, logrando una sinergia poderosa de conocimientos y destrezas que dan resultados sorprendentes al ser trabajados en equipos interdisciplinarios bajo metodologías estratégicas de diseño.

De esta forma el Diplomado no solo ha permitido retomar estudios y posibilitar el proceso de titulación, sino más bien ha robustecido el perfil profesional de estos diseñadores a través de una experiencia de aprendizaje que incorpora metodologías activo participativas de co-creación, diálogo e interconexión, donde el pensamiento crítico de diseño y la generosidad del conocimiento y la experiencia son la base fundamental para el desarrollo de una cultura de innovación.

La trayectoria que ha tenido este Diplomado y el valor que ha agregado a quienes lo han cursado, ha captado en los últimos años el interés de alumnos ya titulados e incluso de otras casas de estudios y de otras disciplinas, quienes han visto una oportunidad de potenciar su desarrollo e identidad profesional articulando palancas de cambio en la forma de pensar y hacer, promoviendo el desarrollo del pensamiento creativo y la innovación a través de la interdisciplina y la multidisciplina de los saberes. Así también el reconectarse con la educación los ha motivado a continuar con otros programas de perfeccionamiento en Educación Continua de Duoc UC u otras instituciones.

Este proceso de transformación ha posibilitado la movilidad laboral de muchos de nuestros estudiantes, quienes una vez diplomados han alcanzado un ascenso, un cambio de áreas de trabajo hacia otra más estratégica, contratación en una nueva empresa o han decidido dar un giro hacia el auto emprendimiento o hacia la docencia.

La metodología de trabajo que hemos conformado se basa en la divergencia del pensamiento y la convergencia de éste, logrando que cada estudiante desarrolle su propio pensamiento, comparta experiencias y co-construya un proceso en cada uno de los módulos del Diplomado, que le permiten la formulación y validación de ideas con valor innovador, las cuales se transforman en proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas. El resultado final es un producto extraordinario de pensamiento, desarrollo de ideas y formulación de proyectos basados en la profunda reflexión, y que se materializan en un portafolio de evidencias de aprendizaje.

En el actual contexto de emergencia sanitaria a causa del COVID 19 hemos realizado las adecuaciones necesarias para que el Diplomado, en sus últimas dos versiones, pueda desarrollarse de manera remota con clases sincrónicas. Esto último ha permitido incorporar a más estudiantes de regiones, dejando ser un impedimento la movilidad hacia Santiago.

Todo este proceso no ha sido casual, las definiciones estratégicas, metodológicas y la conformación de un equipo de docentes con formaciones académicas diversas y actividades profesionales multidisciplinares, nos ha permitido construir un ámbito de calidad el cual es reconocido y valorado por nuestros estudiantes, quienes han sido nuestros principales promotores a través del reconocimiento del aporte que ha significado para sus vidas el haber transitado por esta experiencia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE DIPLOMADO