DUOC UC y Sonda impulsan investigación para fortalecer rol de las mujeres en carreras de las áreas informática y telecomunicaciones – Duoc UC

DUOC UC y Sonda impulsan investigación para fortalecer rol de las mujeres en carreras de las áreas informática y telecomunicaciones

+A -A

PUBLICADO EL 22 Marzo, 2024

Escuela IT

¿Sabías que el wifi, las tareas automatizadas y el primer programador fueron creados por mujeres? Duoc UC ha puesto en su misión abrir nuevos espacios para mujeres en las TIC, contribuyendo, desde la educación técnico profesional, al desarrollo del país en esta área.

Cuando Valentina Corales entró a la carrera de Ingeniería en Informática en la sede Viña del Mar el primer día de clases vio que eran solo tres mujeres. algunos de los prejuicios con los que iba a tener que lidiar: que es una carrera solo para hombres o que las mujeres no saben programar. “Vi el sesgo que había y por qué las mujeres no se matriculaban en estas carreras”, comentó.

Hoy, en el penúltimo semestre, Valentina cuenta que se aferró a los consejos de, precisamente, otras mujeres, referentes que fueron clave en su formación académica.

Motivados por acortar esta brecha de género, Duoc UC ha impulsado diversos proyectos, como Más mujeres en las TIC, que busca incentivar la presencia femenina en esta área.

A esto se suma el estudio que la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC junto a SONDA presentó y que evidencia en cifras esta brecha de género, pero sobre todo detecta las oportunidades para desarrollarse en el campo profesional.

Heidy Bauer, Directora Corporativa de Cloud y Data Center de SONDA explica: “disminuyendo las brechas de género complementamos en el ambiente laboral con otros puntos de vista que aportamos las mujeres. Así, nuestros servicios como empresa de tecnología también es mejor”. Agrega que hay un ecosistema de aporte mutuo entre las mujeres, las organizaciones y las entidades educativas para que progrese el área.

 

Catalina Araya, Directora de Educación de País Digital, agrega que es importante promover desde la infancia, así en el futuro habrá más mujeres en las STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): “estamos con un déficit de personas en la industria tecnológica. Eso nos habla que es un área que está creciendo, que está necesitando capital humano y que está transformándose continuamente. La educación técnico profesional tiene un papel clave que en aportar mano de obra y, sobre todo, al desarrollo del país”.

Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, coincide con este diagnóstico: “hay que conversar con las niñas, llevarlas a talleres lúdicos, donde vean cómo funciona la programación o la robótica. Hay que entusiasmarlas en el ambiente tecnológico. Con las jóvenes hay que empoderarlas y buscar los referentes que les permitan darse cuenta de la fortaleza y talento que tienen”.

Por lo mismo, se hace fundamental contar con mentoras y referentes que incentiven y motiven a otras mujeres para erradicar los prejuicios que existen sobre las carreras de informática. Si quieres conocer más de la Escuela de Duoc UC, pincha acá.

Descargar estudio de empleabilidad

Descargar estudio de SONDA

 

 

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 11 Marzo, 2024

Hotel Virtual: Simulador de realidad virtual, que entrega inducción laboral a los estudiantes y staff de importantes cadenas hoteleras en Chile.

Alumnos

PUBLICADO EL 26 Abril, 2023

Estudiantes con discapacidad podrán desempeñarse en labores del rubro de la salud

Admisión

PUBLICADO EL 8 Marzo, 2023

Estudiantes nuevos vivieron experiencia Duoc UC en las Jornadas de Inicio 2023