El Volkswagen Tiguan, el Nissan NP300 y el Hyundai Ioniq son vehículos altamente valorados en el mercado, ¿la razón? Todos ellos cuentan con sofisticada calidad y tecnología de alta gama.

Aunque para muchas personas estos autos generan interés y ganas de adquirirlos, si se le pregunta a Daniela Ramos, alumna de cuarto año de Ingeniería en Mecánica automotriz y Autotrónica de Duoc UC, ella diría que los automóviles significan mucho más que eso.

Y es que conocer en detalle el funcionamiento de un vehículo es la principal herramienta para su desarrollo profesional. Por eso, según ella, como estudiante, “los mejores autos son los Volkswagen Tiguan año 2016, porque te permiten realizar diferentes tareas a través de un software bastante amigable y también realizar el monitoreo de sensores y el test de actuadores, entre otras cosas”.

Al igual que Daniela, muchos jóvenes ven con buenos ojos dedicarse a la mecánica automotriz y estudiar la carrera en una institución de educación superior.

Una institución que destaca en ese sentido es Duoc UC. Además de su infraestructura de alto nivel, el instituto profesional cuenta con una planta de revisión técnica en cada una de las ochos sedes donde está presente la carrera, respondiendo así a la necesidad de sus estudiantes de aprender en ambientes reales. Tal y como sería en el mundo laboral.

“Tener una infraestructura y un equipamiento de alto estándar potencia a que estos jóvenes tengan mayor motivación”, destaca Axel Herrera, sub director de Área Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC.

Alianza automotriz a la vanguardia

Una de las claves para el buen desarrollo del alumno en la carrera son los vínculos que la institución mantiene con las distintas industrias.

De hecho, en muchos países desarrollados la relación entre los centros de formación técnica y las empresas es muy estrecha, permitiendo que los técnicos puedan insertarse en el mercado laboral con mayor rapidez y adaptabilidad.

Un auto Hyundai Ioniq en una de las plantas de revisión técnica de Duoc UC

Es el caso de Alemania, donde los representantes de los distintos sectores productivos participan del Instituto Federal para la Educación Técnico Profesional, organismo del Estado Federal encargado de desarrollar, promocionar y publicitar la educación técnica profesional en las empresas.

En Australia también existe un modelo similar. Los sectores productivos participan en los Consejos de Competencias para la Industria (Industry Skills Council), instancia en la que definen los estándares y requisitos para la acreditación de competencias y que luego son usados como guía para el diseño de los programas que ofrecen las instituciones que imparten educación técnica profesional.

En el ámbito de la industria automotriz, Duoc UC tiene convenios con empresas como Porsche Chile, con los cuales adquirieron modelos como el Volkswagen Tiguan y Volkswagen Touareg, y con Nissan Chile, donde tienen el Nissan NP300, Nissan 300ZX y Nissan March.

Vínculo con Nissan Chile

En diciembre de 2016 el instituto profesional y Nissan Chile firmaron un convenio para potenciar la cooperación entre ambas entidades, promover vínculos de mutuo beneficio y fortalecer la formación de profesionales y técnicos.

Francisco Medina, gerente de operaciones Vehículos Eléctricos y Posventa Nissan Chile, señala que “todas las marcas capacitan a los técnicos que trabajan en la red de servicio. Nissan en Chile necesitaba implementar ese proceso y la búsqueda de los partners para desarrollar ese entrenamiento, Duoc UC cumple con todos los requerimientos de instalación, equipos, prestigio y certificación que busca la marca en su desarrollo”.

Nissan es una de las marcas con las que Duoc UC tiene convenios.

El gerente de Nissan Chile agrega que estas alianzas “son muy relevantes porque la tecnología llega primero a la industria y al mercado antes que a la academia. Entonces, en la medida en que la academia esté conectada con su medio puede entregar de vuelta al mercado técnicos actualizados con conocimientos frescos que permiten incorporarlos rápidamente a las empresas”.

En tanto, el subdirector del Área de Duoc UC aseguró esta alianza contribuye a que “los estudiantes pueden trabajar con diferentes modelos cuyos diseños permiten que accedan a los componentes internos y electrónicos del auto para realizar los diagnósticos correspondientes”.

Centro de capacitación al servicio del aprendizaje

Duoc UC y Nissan Chile implementaron en la sede de Puente Alto el primer Centro de Capacitación y Entrenamiento en el país, el cual cuenta con la más alta tecnología, pensando en preparar a los futuros técnicos que Chile necesita.

Esto incluye además un plan de perfeccionamiento para los docentes, los cuales se han instruido en el centro de internamiento de la marca en México, para así conocer las nuevas tendencias de la industria.

“Estimamos que al 2020 pasarán al menos mil alumnos y un número importante de profesores que adquirirán conocimientos y manejo de las nuevas tecnologías automotrices”, agrega Medina sobre el convenio.

En ese punto Axel Herrera señala que “el tener a los alumnos capacitados con las marcas directamente les da un plus adicional tanto a él como a la marca, porque esta después puede contratar al estudiante con conocimiento previo y eso ayuda a que cuando se inserte a trabajar, el periodo de adaptación sea más rápido”.

Asimismo, el subdirector de Duoc UC detalla que la empresa le facilitó el auto eléctrico Nissan Leaf, que se utiliza en la primera estación de carga de vehículos eléctricos de una casa de estudios, ubicado en la sede de San Joaquín.

De hecho, la electromovilidad es uno de los importantes desafíos de la marca automotriz. “Para Nissan es muy relevante la generación de alianzas y convenios con distintas instituciones, ya que es parte de nuestra labor pavimentar el camino hacia la electromovilidad y hacia un futuro automotriz con cero emisiones“, indica Medina.

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