Coronavirus – Duoc UC

Coronavirus

Coronavius Duoc

Comunas en Cuarentena


Conoce el estado de las comunas en cuarentena, paso 2, 3 y 4.

VER SITUACIÓN COMUNAL

Medidas preventivas de contagio COVID-19 decretadas por el Estado

Conoce el Plan Paso a Paso nos cuidados del Gobierno de Chile

Información general del Coronavirus

El nuevo Coronavirus COVID19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

Se transmite de persona a persona, y sus principales síntomas son:

  • Cúbrete con un pañuelo desechable la nariz y la boca al estornudar y toser.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, o usa alcohol gel.
  • Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca si tus manos no están limpias.
  • Limpia y desinfecta las superficies que toques con frecuencia.
  • Evita acercarte a personas con infecciones respiratorias o el contacto con animales vivos o muertos.
  • Guarda reposo en caso de enfermedad.

Mitos sobre el Coronavirus

HECHO: El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

La información preliminar indica que puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

HECHO: Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

Cuando las personas infectadas con COVID-19 tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

HECHO: Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

El nuevo coronavirus (COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.